La UZ es la segunda universidad con menor porcentaje de financiación autonómica

El 59% del presupuesto de la UZ proviene de la DGA. Un porcentaje que le sitúa como la segunda universidad con menor aportación autonómica. El rector lamenta la situación y señala que están apunto de cerrar un acuerdo con la DGA sobre la financiación. Añade que su morosidad se ha multiplicado por cuatro y que llega a los 130 días.

Zaragoza.- El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha comparecido este viernes en la Comisión de Educación del Gobierno de Aragón. Durante su intervención ha lamentado la situación económica que vive la institución académica, pero confía en que se mejore. Así, ha explicado que la UZ es la segunda universidad con menor porcentaje de financiación autonómica.

De hecho, el 58,8% del presupuesto de la UZ proviene del Gobierno autonómico. Un porcentaje por debajo de la media nacional que es del 66% y sólo por encima de la financiación que recibe la universidad de Cataluña, que es del 55,8%. En el curso 2013-2014, la Universidad de Zaragoza recibió 142,2 millones de euros de financiación básica por parte del Ejecutivo aragonés que sumados a otras transferencias asciende a 156 millones de euros, un 19% menos que en el curso 2008-2009, primer año del rector.

Manuel López ha explicado que si el acuerdo alcanzado en 2011 con el Gobierno de Aragón estuviera en vigor las estimaciones que hacen es que deberían tener una financiación básica de 157 millones de euros. “Tengo que decir que las previsiones que teníamos en el acuerdo que teníamos bastante cerrado en julio de este año es que serían inferiores a esta cifra, pero superiores notablemente a la cifra de 143 millones de básica que hemos tenido”, ha informado.

De esta manera, ha señalado que las vías de negociación están abiertas, “existe un diálogo fluido en distintos niveles con el Gobierno”. Así, ha añadido que siguen esperando a que esta situación pueda resolverse. Además, ha explicado que si se cumpliesen esas cifras en lugar de tener un 58,8% de participación por parte del Ejecutivo se aumentaría en cuatro puntos, “pero estaríamos cinco puntos por debajo de la media”.

No obstante, ha comentado que si no se llega a un acuerdo en la financiación básica, la Universidad de Zaragoza podría tener un problema de solvencia si esto sigue así y de pago. De hecho, ha puntualizado que la morosidad de la UZ con sus proveedores se ha multiplicado por cuatro. En estos momentos, la institución paga con 130 días de retraso, cuando lo marcado por la ley es de 30 días.

Asimismo, la falta de financiación, según López, también ha repercutido en un “problema grave en la investigación”. El rector ha añadido que otra consecuencia de esto son los problemas de infraestructura de la institución académica. “Ya he avisado repetidamente que son problemas muy importantes”, ha comentado Manuel López. Ha asegurado que estos problemas económicos se han visto reflejados en el personal docente y administrativo que se ha reducido y en el alumnado.

El rector también ha hablado sobre la deuda de la Universidad de Zaragoza a largo plazo. Así, ha explicado que en 2009 la institución no tenía ninguna deuda de estas características, pero que en 2010 tuvieron que pedir una por 10 millones de euros y en 2013 otra por 16,3 millones de euros. Sin embargo, actualmente la suma total es de 31,1 millones de euros porque la deuda a corto plazo de 14,8 millones de euros se ha tenido que sumar a la de largo por indicaciones de la Cámara de Cuentas.

Grupos de la Oposición

Los tres grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, han mostrado su apoyo a la institución académica y a la situación financiera que está viviendo. Todos ellos han asegurado que el rector tiene mucha paciencia y confianza en el acuerdo de financiación básica por parte del Gobierno de Aragón.

De esta manera, el diputado de IU Adolfo Barrena ha señalado que el Ejecutivo aragonés ve a la Educación y en este caso a la Universidad de Zaragoza con un gasto “y por lo tanto hay que recortarlo”. Por esto, ha explicado que su grupo cree que es una inversión “porque estamos hablando de un futuro y un país que se precie debería cuidar mucho este tipo de cosas”.

Algo con lo que ha estado de acuerdo el diputado de CHA Gregorio Briz quien ha lamentado que la DGA esté a la cola de la financiación a la UZ. “Es inadmisible que en una sociedad moderna y democrática el presupuesto de la DGA baje un 19%”, ha manifestado. Además, ha comentado que el Gobierno autonómico recorta menos su presupuesto que lo que recorta a la universidad.

Por su parte, la diputada socialista Mayte Pérez ha asegurado que la Universidad “no se merece un trato vejatorio al que está siendo sometido”. Asimismo, ha apuntado que tiene que haber una prioridad por parte del Gobierno de Aragón respecto a esta institución que tiene que estar reflejada en los presupuestos. “Si se quiere se puede, o sino que se dejen de retórica y de discursos”, ha puntualizado.

Grupos del Gobierno

Por parte del PAR ha intervenido la diputada María Herrero quien también se ha mostrado preocupada por la situación que está viviendo la Universidad de Zaragoza. “Es muy preocupante para los aragoneses y no me parece algo de lo que debemos enorgullecernos que estemos tan por debajo de la media de financiación de los gobiernos a las universidades”, ha manifestado.

Finalmente, la diputada del PP María Teresa Arciniega ha asegurado que el Gobierno de Aragón y su partido apoyan a la Universidad de Zaragoza, pero ha matizado que todas las empresas y familias han tenido que modificar su presupuesto para hacer frente a la situación económica actual.


Editorial: Falta de financiación, falta de futuro