El carril derecho de grandes avenidas se limitará a 30 kilómetros por hora para favorecer a las bicis

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha anunciado en el Pleno este viernes que el carril derecho de las grandes avenidas sin carril bici tendrá la circulación limitada a 30 kilómetros por hora. Una aportación del Colectivo Pedalea para facilitar el uso de las bicicletas, pues será de prioridad ciclista.

Zaragoza.- El Departamento de Servicios Públicos y Movilidad ha aprobado que, en avenidas de varios carriles que no dispongan de carril bici, el de la derecha pueda ser pacificado. De esta forma, tendrá una limitación a 30 kilómetros por hora y prioridad ciclista. El objetivo de esta iniciativa, aportada por el Colectivo Pedalea es facilitar el uso de las bicicletas.

Además, la consejera municipal del ramo, Carmen Dueso, ha recordado que las bicis también podrán circular por las calles de tráfico restringido que hay, por ejemplo, en la zona del Casco Histórico. En el Plan General de Ordenación Urbana, los bulevares y pasarelas se consideran zonas verdes, “por lo que pueden se pueden usar como sendas ciclables”.

En cuanto al puente de Hierro, se le pintará un carril bici, ya que comunica los dos carriles de ambas riberas. En el paseo de la Independencia se instalarán los semáforos en ámbar, ya que los informes jurídicos “dicen que es posible”, ha indicado Dueso, quien también ha indicado que se pintarán las zonas de adelantamiento.

Con estas medidas se facilita “sustancialmente” el uso de la bicicleta se recoge el 99% de las propuestas del Observatorio de la Bicicleta, además de incluir muchas de las planteadas por los servicios técnicos municipales.

Dueso ha recordado que es “jurídicamente imposible” permitir que circulen las bicis por las zonas peatonales, porque se estaría incumpliendo la sentencia. “Se solucionará con el nuevo reglamento, si es que permite las zonas peatonales”, ha remarcado la consejera municipal. De no ser así, “todas las ciudades tendrán el mismo problema y tendremos que ver entre todas qué hacemos ante esa situación”. 

Además, la responsable municipal de Servicios Públicos y Movilidad ha puesto de manifiesto que hay informes técnicos que es inseguro circular por la plataforma del tranvía con bicicleta “por si la rueda se mete en los raíles”. No obstante, Dueso ha hecho hincapié en que, cuando puedan circular por las calles de acceso restringido, no habrá problema porque “podrán circular por la zona sin ir por la plataforma”, ha concretado.

La titular municipal de este Departamento, Carmen Dueso, ha resaltado todo lo que se ha hecho para impulsar este medio de transporte. Por las diferentes medidas que ha aprobado este Gobierno, ha remarcado, “se han conseguido 80.000 desplazamientos diarios en bici”.

Dueso ha manifestado que este Gobierno lleva ocho años haciendo de Zaragoza “una ciudad sostenible donde las bicicletas circulen bien y vamos a seguir trabajando en ello”, ha concluido.