Los centros comerciales tendrán que pagar por servicios de la Policía Local

El Pleno ha aprobado con los votos del PSOE, CHA e IU modificar la ordenanza que regula la vigilancia especial de la Policía Local. Implica que centros comerciales del extrarradio tengan que pagar por regulación del tráfico. El PP ha votado en contra y se pregunta si habrá que cobrar también al Real Zaragoza, Interpeñas y feriantes.

Zaragoza.- El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes, con los votos del PSOE, CHA e IU, modificar la ordenanza que regula la prestación de vigilancia especial de la Policía Local. La medida implica que centros comerciales del extrarradio como Plaza Imperial o Puerto Venecia tengan que pagar por servicios como la regulación del tráfico. El Partido Popular ha votado en contra y se ha preguntado si también habrá que cobrar al Real Zaragoza, Interpeñas y feriantes.

Además, en el mismo debate el Ayuntamiento ha aprobado modificar la ordenanza que regula el incremento del valor de los terrenos urbanos, conocido como impuesto de Plusvalías. El cambio en el texto, que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, regula la exención del pago de la plusvalía a los desahuciados.

Por otro lado, el Pleno ha optado por retirar la modificación de la ordenanza que revisaba el cobro por la recogida y el tratamiento de residuos a las empresas que ahora lo hacen por sus propios medios. En este punto ha habido matizaciones. El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha propuesto mantener la actual tasa de basura, de 17 euros por tonelada, a los 61 municipios que recogen y trasladan sus residuos al Ecovertedero, pero mediante un convenio con el Consistorio zaragozano.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha calificado como positivas todas estas modificaciones que forman parte de un acuerdo con CHA e IU. “Incluso la que se ha dejado sobre la mesa, haré un esfuerzo para sacarla”, ha subrayado para añadir que son propuestas “muy realistas” y que serán “positivas” porque ayudan a mejorar la recaudación.

El concejal del PP Jorge Azcón ha recordado que todo forma parte de un acuerdo de PSOE e IU para las ordenanzas fiscales de 2013 y se ha burlado de que se haga ahora a poco tiempo para las elecciones municipales. “Gimeno aprieta el acelerador de los acuerdos”, ha ironizado.

Azcón ha apuntado que la tasa de Policía Local no servirá para nada. “No lo piensan aplicar porque es imposible de determinar. ¿A qué empresas se les cobra, al Real Zaragoza, a feriantes e Interpeñas? Esto es un brindis al sol”, ha recalcado para añadir que “no servirá para recaudar un solo euro”.

El concejal de CHA Carmelo Asensio ha valorado que se haya aprobado la modificación de la ordenanza de la plusvalía y de las tasas por prestación de servicios por la Policía Local, aunque en esta última, ha añadido, habrá que hacer más precisiones.

El portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, ha asegurado que las modificaciones contribuirán a “construir una buena parte de la propuesta fiscal en la que IU ha trabajado durante esta legislatura en la búsqueda de mejores recursos para el Ayuntamiento que deben ponerse encima de la mesa para servicios públicos y sociales y para compensar las pérdidas en medio de una injusta y profundísima crisis”.