El Ayuntamiento contará con 672 millones de euros en 2015

El Consistorio ha presentado en solitario las líneas generales que formarán el proyecto de presupuesto de 2015. Asciende a 672 millones de euros, cinco más que en 2014. El gasto social sigue siendo el más destacado, con 122,5 millones. Aumenta en quince millones la inversión, se mantiene el gasto de personal y se reduce el pago de deuda.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado, momentos antes de que diera comienzo el Pleno municipal, las líneas generales que seguirá el proyecto de presupuesto de 2015. Dotado con 672 millones de euros (cinco más que en el presente ejercicio), el gasto social sigue siendo el eje principal, con 122,5 millones de euros. La inversión crece en quince millones, se mantiene el gasto de personal y las transferencias a entidades y se reduce el pago de la deuda hasta el 9,8%.

Las cuentas mantienen los impuestos y tasas, así como los precios públicos, en los mismos valores que en los años anteriores. Así, se mantienen las ordenanzas fiscales con una bonificación del 8% del Impuesto de Bienes Inmuebles.

El pago de la deuda baja del 12% al 9,8%. De esta forma, pasa de 829 millones de euros en 2014 a los 782 que se esperan a finales de 2015. Es decir, 47 millones menos. Una situación que el alcalde ha calificado como “francamente saneada”. Prueba de ello, ha insistido Belloch, es que en el Gobierno de Aragón este porcentaje asciende al 23%, y al 35% en el caso del Estado. También mejora la situación de la deuda, ha concretado el primer edil, porque disminuye un 5%, y el año pasado fue un 6,5% menos.

En cuanto al gasto social, que sigue siendo el principal bloque de las cuentas, supone el 18,2% del presupuesto, con 122,5 millones de euros. De esta forma, se mantiene el esfuerzo en los mismos niveles que los ejercicios anteriores, reforzando los programas de lucha contra la pobreza, ya que aumenta en dos millones (hasta los 7,2) lo destinado a ayudas de urgente necesidad.

No hay aumento en gastos de personal ya que se considera suficiente al estar la plantilla congelada. Lo que sí crecen son los gastos corrientes, en 7,4 millones, un 3% más que en 2014. Cantidad que irá destinada fundamentalmente a servicios públicos, según ha puesto de manifiesto el vicealcalde Fernando Gimeno.

Gimeno también se ha referido a los gastos financieros, que disminuyen un 17%, lo que produce un ahorro de 4,9 millones de intereses y “puede que disminuyan más si el Estado concede los préstamos tramitados”. Algo que supondría un descenso de 9 millones.

En cuanto a las transferencias corrientes, crecen ligeramente. La inversión real pasa de 27 a 42 millones, lo que supone un aumento de 55%, que en términos económicos se traduce en 14,9 millones más.

Los pasivos financieros disminuyen de forma importante, el 26%, y los activos financieros se duplican, de 7 a 14 millones, que son los préstamos participativos a alta velocidad.

Resumiendo este primer borrador del presupuesto, estas primeras líneas de las cuentas presentadas “mantienen el compromiso social, garantizan lo servicios públicos, mantienen el empleo municipal, consolidan la estabilidad presupuestaria e inician una serie de incrementos de inversión municipal”, ha concretado el alcalde Belloch.

Cuarto presupuesto en minoría

Se trata del cuarto presupuesto que presenta el Gobierno local. Unas cuentas que, tal y como ha destacado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, representa “un cambio de tenencia en la actividad económica municipal”. También lo ha calificado como un “éxito sin precedentes”, haciendo referencia a que se trata de un Gobierno en minoría.

Belloch ha anunciado que el planteamiento general “es parecido al de los años anteriores”. En este sentido, ha explicado que, al continuar la situación de crisis financiera, atender a las necesidades básicas de los ciudadanos “sigue siendo lo más importante.

Calendario de aprobación

El vicealcalde Fernando Gimeno confía en contar con la aprobación inicial en el Pleno del mes de diciembre. Este texto ya se ha hecho llegar a los grupos municipales. Tendrán unos días para estudiarlo proponer sugerencias y en unos días lo aprobará el Gobierno local. A partir de ese momento comenzará el plazo de presentación de enmiendas.

De no conseguir el apoyo mayoritario del Pleno antes de que acabe el presente año, el vicealcalde ya ha anunciado que “será el próximo Gobierno el que se encargue de elaborarlo”. Eso quiere decir que se prorrogaría hasta las elecciones de mayo.

Asimismo, el alcalde Juan Alberto Belloch confía en la “responsabilidad” de los grupos municipales de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. Del mismo modo, ofrecen al Partido Popular la posibilidad de sumarse a este acuerdo institucional.