Barbastro se convierte en la capital del libro electrónico al reunir en su II Congreso a todos los agentes de la industria

Editores, autores, bibliotecarios, impresores, lectores, ... todos los agentes de la industria cultural del libro electrónico están debatiendo desde hoy y hasta mañana en Barbastro sobre el presente y futuro del ebook. Más de 150 congresistas están participando en ponencias y mesas redondas en las que intervienen cuarenta ponentes.

Barbastro.- Más de 150 congresistas se reúnen desde este jueves y hasta el viernes en el Centro de Congresos de Barbastro para participar en el II Congreso del Libro Electrónico que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y que ha inaugurado su presidente Antonio Cosculluela animando a fomentar “el cultivo del conocimiento, crucial para la salud social”.

El libro es la principal industria cultural del país, pero la facturación en 2013 ha caído a cifras de hace veinte años, a pesar de que el ebook avanza tímidamente, como ha apuntado Cosculluela, quien confía en que este congreso sirva para como “foro de debate de todos los agentes de un importante sector de nuestro país”.

Cosculluela ha recordado la herencia secular de la provincia oscense en la investigación humanística y literaria, desde los hermanos Argensola, a Joaquín Costa o Ramón J. Sender. Y ha recalcado el compromiso que tiene este congreso con la formación. “Aunque vivamos en democracia, la formación es un elemento que garantiza la capacidad de ser, y nos permite crecer. La educación es la puerta de la libertad y la ignorancia de la servidumbre. Soy de los convencidos de que la educación es una inversión, y me alegro que aquí se piense lo mismo”, ha señalado Cosculluela.

El II Congreso del Libro Electrónico cuenta con 40 ponentes que debatirán en varias conferencias y mesas redondas sobre la implantación del ebook en las bibliotecas, en las aulas a través de la denominada mochila digital, las nuevas empresas tecnológicas que han surgido, o la relación entre autores, editores e impresores.

Además del presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, en el acto de inauguración han participado el presidente de la Asociación de Libreros de la provincia de Huesca, Víctor Castillón, el vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, y la asesora editorial Arancha Mellado.

Con un discurso de reivindicación de los libreros como agentes culturales, Víctor Castillón ha pedido “respeto” para su profesión y ha criticado que las grandes empresas propongan sustituir los tradicionales libros de texto por la denominada mochila digital. “Con la excusa de aminorar costes, grandes grupos empresariales intentan crear la plataforma educativa para controlar los contenidos de nuestros hijos. Los libreros no damos la espalda al progreso, pero queremos que se cuente con nosotros. No queremos enfrentamiento, si no convivir ambos soportes. Seguro que el libro en papel es más caro, pero los libreros somos agentes culturales y las librerías son lugares de encuentro entre lectores y escritores”, ha señalado.

En este sentido, Mellado ha destacado que este encuentro es crucial para la industria del libro “que necesita de eventos integradores. Existen ferias y eventos de impresores, autores, editores, pero todos son sectoriales, pero necesitamos encuentros que permitan una charla más integradora”. Asimismo, ha recalcado que el libro “no tiene una línea de valor, si no una red de equipos integrados”. Con la aparición del ebook “las posibilidades se han multiplicado y ello nos obliga a explorar nuevos modelos de negocio, y a reinventarnos como industria. Cada uno de los agentes tenemos un objetivo común: conseguir que la gente lea, que es un bonito objetivo y que nos da de comer”, ha concluido.

Mientras que el vicerrector del Campus de Huesca ha valorado el esfuerzo realizado por el director Fernando García Mongay y su equipo para convertir este congreso en “un foco de referencias para avanzar en el camino de la edición digital, con amplitud de miras, franqueza con la que se aborda el asunto, y como reto educativo”.

El escritor Gonzalo Torné ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural hablando del ebook como una metáfora, una profecía sobre el camino que este ha tomado en los últimos años y que pasa por distanciarse de la idea de sustitución para acercarse a la de la convivencia entre el papel y lo electrónico.

Torné ha pedido olvidarse de una “metáfora sustitutiva” para centrarse en las diferencias entre ambos formatos y las oportunidades que el ebook ofrece. En este sentido, el escritor ha asegurado que este foro es una oportunidad para indagar en ellas, en cuanto a diseño, distribución, extensión y posibilidad de difusión. “Centrémonos en conocer las distintas formas de maquetación, cómo aprovechar extensiones, valorar las ventajas que tiene crear archivos más grandes o establecer pasarelas de intercambio cultural entre países”, ha señalado.

Asistentes al Congreso del Libro Electrónico
Asistentes al Congreso del Libro Electrónico

Bibliotecas y mochila digital

Los dos grandes ejes de esta edición son la irrupción del libro electrónico en las bibliotecas y en las aulas con la denominada mochila digital.

Representantes del Ministerio de Cultura, Gobierno vasco y Generalitat de Cataluña explicarán los modelos de préstamo de ebooks que se están poniendo en marcha. Además, libreros, bibliotecarios y editores se reunirán para hablar sobre la biblioteca ante el reto del libro electrónico.

Además, se analizarán los cambios que la mochila digital está produciendo en las aulas de los colegios y en el mundo editorial. El libro electrónico puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 90% respecto a los libros escolares de texto de papel. Es una de las razones por las que la mochila digital está teniendo una importante penetración en las aulas españolas.

También se abordarán en este segundo congreso los modelos de suscripción digital, por algunos considerados el futuro de la distribución del libro. Sin ir más lejos, recientemente Amazon ha anunciado un nuevo servicio de este tipo por el cual los lectores pueden acceder a los libros pagando una tarifa plana. Y en España, desde hace un par de años, se han puesto en marcha interesantes iniciativas en este sentido como Nubico, 24Symbols y Lektu, cuyos directores reflexionarán junto a la consultora Arantxa Mellado en la mesa redonda ‘Suscripción digital: ¿el futuro del libro?’.

Luis Virgos, responsable de impresión digital en Kodak para España y Portugal, Miguel Ángel Casares, director de The Folio Club, Pedro Antonio Iglesias, director de Producción de Unidad Editorial, e Ismael Fábregas, director comercial de Impresia Ibérica – Cayfosa, participarán en una mesa redonda en la que se abordará el presente y el futuro de la impresión en España, y los retos a los que se enfrenta con la llegada del libro electrónico.

Asimismo, cinco empresas, que están arrancando interesantes proyectos de emprendimiento relacionados con el mundo de la edición electrónica, presentarán sus propuestas de innovación en el Congreso del Libro Electrónico. The Spanish Digital Link, Manuscritics, BookMoviesTV, Boolino y Seebook son las startup elegidas que dispondrán, además, de un espacio expositivo y de reuniones en el centro de congresos para que puedan establecer contactos y explicar sus proyectos de forma más personalizada.