El cementerio de Torrero recibirá alrededor de 350.000 visitas por Todos los Santos

El cementerio de Torrero es la infraestructura más visitada de Zaragoza. Una afluencia que se incrementa en la época de Todos los Santos y que este año rondará las 350.000 visitas. De estas personas, más de 200.000 llegarán en bus y 100.000 en vehículos privados. Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se refuerzan los servicios.

Zaragoza.- Unos 350.000 zaragozanos visitan el cementerio de Torrero en Todos los Santos (del 23 de octubre al 2 de noviembre). La mayor parte de ellos, 200.000 lo hacen en autobús y 100.000 en vehículos privados, el resto va andando o por otros medios.

El aumento de las visitas ha sido fluido durante estos días y se ha hecho de manera escalonada, siendo el domingo, por el buen tiempo, un día con muchas personas.

El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Cementerios, Policía y la concesionaria de Torrero han diseñado un dispositivo especial para garantizar la seguridad y se paralizarán las obras en los tanatorios durante cuatro días. Además, el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se refuerza el operativo con más transporte público con dos lanzaderas y vehículos especiales desde Puerta del Carmen y la plaza de San Miguel, 300 plazas de parking más y limpieza.

Por otro lado, la oferta cultural dentro y fuera del cementerio también estará presente “rompiendo los tabúes”, ha señalado el concejal de Cementerio, Laureano Garín. La lectura teatralizada de Don Juan Tenorio la tarde del 31 de octubre alcanza su quinta edición, pero también hay una exposición de 45 fotografías en el hall de la Escuela de Artes de Zaragoza, una muestra en el Seminario en torno a Dionisio Casañal Zapatero y la actuación de la coral Salduie el 1 de noviembre en la plaza el Voluntariado.

Además, este año se presenta el libro “Pedro Villasol, 54 años trabajando en el cementerio de Torrero”. Este hombre ha dedicado su vida a cuidar de las instalaciones y ha sido fundamental en la clasificación del archivo del camposanto. El texto da a conocer el cementerio más allá del complejo de servicios funerarios, como recinto de historia, patrimonio y señas de identidad de la ciudad.