El Inaem destina más de seis millones de euros al emprendimiento en 2013

El Inaem destinó en 2013 más de seis millones de euros en ayudas y medidas para emprendedores y beneficiaron a unos 1.000 autónomos. Datos que se han conocido en la jornada “Emprender en tiempo de crisis. Casos de éxito” en la que diversos jóvenes emprendedores aragoneses han explicado cómo llevaron a cabo sus ideas empresariales.

Zaragoza.- Más de seis millones de euros invertidos, unos 1.000 trabajadores autónomos beneficiados y más de 100 socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales es el alcance de las medidas puestas en marcha por el Inaem el año pasado en materia de emprendimiento.

Unos datos que se han dado a conocer en una jornada de emprendimiento inaugurada el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien ha asegurado que “el emprendedor cuenta con muchos más recursos para sacar adelante sus proyectos”. Pero recuerda que “una cosa es la idea y otra cosa es llevarla a un plan de negocio”, ámbito en el que cree que “las administraciones tenemos mucho que hacer asesorando al emprendedor".

Respecto a la situación del crédito en Aragón, Bono ha manifestado que la situación “ha cambiado totalmente”. “Creo que puedo hablar un poco, por parte de la banca, y cuando llega un proyecto solvente se financia”, ha apuntado Bono.

Jornada

En la jornada “Emprender en tiempo de crisis. Casos de éxito” se han congregado diversos jóvenes que han conseguido llevar a cabo sus proyectos. Allí, han dado a conocer las claves para que su idea haya prosperado.

Es el caso de Paola Fatás que, desde hace un año, ha puesto en marcha el proyecto “Cool Everywhere” para poder enfriar una bebida en cualquier lugar en apenas diez segundos. Una idea que se ha convertido en un producto que ahora está en fase industrial. Fatás ha indicado que “lo más complicado es tener un proyecto viable” y no tanto “conseguir financiación con ese proyecto viable”. Asimismo, ha recalcado que ha recibido ayuda de muchas personas e instituciones. En este sentido se ha referido al Semillero de Ideas del Ayuntamiento de Zaragoza, las ayudas del Inaem para nuevas empresas y que sirven “para pagar a proveedores porque es una barrera tener que hacer una inversión". También ha agradecido el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento. “No podemos quejarnos del apoyo a los emprendedores, aunque eso no quiere decir que sea fácil”, ha concluido esta emprendedora.