Aragón se une a la lucha contra el Ictus en el Día Mundial de esta enfermedad

El Hospital Clínico Lozano Blesa y el Centro Médico Cruz Roja Aragón han sido este miércoles los puntos de trabajo de prevención del Ictus, una enfermedad que en la Comunidad afecta a 3.030 personas al año. Centenares de pacientes se han sometido a unas pruebas clínicas y, tras el diagnóstico, han sabido si son propensos a padecerla.

Zaragoza.- Un análisis de glucemia, medición de la presión arterial y una ecografía de las carótidas. Estas han sido las tres pruebas a las que se han sometido este miércoles centenares de pacientes en el Hospital Clínico Lozano Blesa y en el Centro Médico de Cruz Roja Aragón, en Zaragoza, para prevenir el Ictus.

En el mismo momento, el personal sanitario ha informado a los asistentes de si son o no propensos a padecer esta patología.

Coincidiendo con el Día Mundial del Ictus, desde el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebro Vasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con la colaboración de Boehringer Ingelheim y el Observatorio del Ictus, han hecho esta propuesta por tercer año consecutivo en 44 centros sanitarios a nivel nacional.

Cada año se producen en Aragón 3.030 nuevos casos de esta enfermedad, según la SEN, por lo que desde la Sociedad Ictus de Aragón (AIDA) se ha sumado a esta iniciativa.

En la actualidad, en España hay entre 110.000 y 120.000 afectados, es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres, además de ser la primera que genera algún tipo de discapacidad, tal y como ha afirmado el presidente de AIDA, Víctor Magdalena.

Magdalena también ha manifestado estar “muy contento” por el éxito de los años anteriores y el de este. “En 2013 bajamos, a grosso modo, 200 agujas para mirar el azúcar y sin terminar la jornada ya hubo que reponer”.

El responsable de la Unidad de Ictus en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Carlos Tejedor, ha explicado que con estas pruebas quieren concienciar a la población “de que hay una posibilidad de prevenir que aparezcan estos problemas y les enseñamos cómo hacerlo”.

“Cuando una persona tiene un problema que le hemos detectado tiene que cuidarlo y seguir los consejos de su médico de Atención Primaria”, ha indicado Tejedor. Además, ha añadido que generalmente se han de tomar pastillas para prevenir la enfermedad y modificar los estilos de vida “como el uso del tabaco, que realmente es un problema”.

Una de las pacientes que se han acercado al Hospital Clínico ha señalado que le parece “muy buena” campaña “porque me acaban de decir tengo las arterias sanísimas”. “Me parece encomiable el trabajo de todas las personas que les ha pasado y la cantidad de horas que han tenido que dedicar a rehabilitación y están maravillosos”. También ha expresado que “mucha más gente debería apoyar a estas personas”.