Martín González: "El Real Zaragoza no puede tener otro objetivo que no sea estar en Primera"

Por primera vez y, aunque con matices, el director deportivo del Real Zaragoza se ha atrevido a nombrar el ascenso a Primera División. Martín González se declara contento por el rendimiento dado por la plantilla hasta el momento, a pesar de la premura para confeccionarla. Además, reconoce la preocupación por el filial y el DH Juvenil.

Zaragoza.- La vida le sonríe al Real Zaragoza en el plano deportivo. Una vez asumido vivir una segunda temporada consecutiva en la Liga Adelante, el conjunto aragonés se ha adaptado a la perfección a la categoría de plata. Ha superado un inicio titubeante y, por el momento, la gran mayoría de incorporaciones están rindiendo a un nivel firmable hace unos meses. 

Gran parte de culpa la tiene su director deportivo, Ángel Martín González, quien por primera vez se ha atrevido a nombrar el ascenso a Primera División, aunque acompañándolo de matices. Un hombre que, además, ha admitido la necesidad de mejorar tanto en el filial, que se reforzará con más jugadores, y en un División de Honor Juvenil que no ha comenzado bien la temporada. 

Pregunta.- ¿Es su mejor momento deportivo desde que llegó a Zaragoza?
Respuesta.- El mejor momento es desde que llegué. Estoy contento, tranquilo y he estado cómodo desde que vine. Deportivamente el equipo está creciendo pero tiene toda la lógica del mundo porque la gente llegó muy tarde. 

P.- Pedía paciencia a principio de temporada y el tiempo le ha acabado dando la razón. 
R.- Es que es lógico. No sé si tenemos un equipo normal, bueno o grande para competir, pero el trabajo de pretemporada lo hemos hecho compitiendo. Y los errores que se cometen en amistosos los hemos hecho en competición. Pero ahora el equipo se encuentra bien y está haciendo las cosas muchísimo mejor. 

P.- Cuando un equipo va arriba se suelen utilizar las palabras “vértigo” o “presión”, pero esta plantilla tiene jugadores con experiencia que pueden llevar la situación mejor de lo esperado. 
R.- Tenemos que olvidarnos de la clasificación y de la presión. Nadie va a meter presión por nada porque cuando yo llegué a Zaragoza se me pedía que no tuviésemos problemas para mantener la categoría. Lo que está pasando es bonito y tenemos que agradecérselo a todos, pero no tenemos por qué meter presión ni desde fuera ni desde dentro. El equipo tiene que seguir jugando como hasta ahora y cuando llegue marzo o abril será el momento de pensar en algo más si estamos en una zona tan bonita como ahora. 

P.- De cara al mercado invernal, ¿se está pensando en algún tipo de movimiento?
R.- Nosotros estamos muy contentos con el 100% de los jugadores que han llegado este año y ahora estamos viendo partidos y cosas, pero no nos planteamos absolutamente nada más. Sólo queremos que nos respeten las lesiones porque es una plantilla corta y que el equipo pueda seguir con los 18 jugadores hasta final de temporada. Pero si hay alguna posibilidad real, que pensemos que mejora, la intentaríamos. 

P.- Se contemplaba la posibilidad de que Galarreta pudiera cambiar de aires a final de temporada. ¿Podría ser?
R.- No, de ninguna de las maneras. Tiene un año de contrato con el Real Zaragoza y va a estar con nosotros hasta el 30 de junio. 

P.- Otro caso es el de Borja Bastón. ¿Qué opciones hay de que continúe en el Real Zaragoza el 30 de junio? 
R.- En principio Borja es un año de cesión puro y duro. Nosotros no podemos pensar ahora en nada más. Pensar en algo más es pensar en novelas y no ayuda en nada. Si Borja pudiera seguir en Zaragoza es porque se habría conseguido un objetivo importante

Martín González reconoce que hubiera firmado el rendimiento del equipo hace dos meses
Martín González reconoce que hubiera firmado el rendimiento del equipo hace dos meses

P.- Lo que sí se ha reforzado es la portería del filial con Víctor Ibáñez.
R.- Es un portero con mucha experiencia en la categoría, que cada temporada ha jugado más de 30 partidos, y pensamos que es un portero que nos puede ayudar. 

P.- ¿Uno de los momentos de mayor estrés en su trabajo fue por el cambio de entrenador en el filial? ¿Tuvo algo que ver Martín González?
R.- Los cambios no son agradables y yo respeto mucho el trabajo de cualquiera. Para mí siempre será doloroso. Con tranquilidad y confiando en las personas se consiguen cosas, pero ya está. No podemos seguir pensando en lo que pasó, fue un momento que no fue agradable para nadie del club. Yo soy el director deportivo del club y desde ese momento mi responsabilidad atañe a todo lo que pase con el Real Zaragoza. 

P.- En el primer equipo, el siguiente paso es que terminen de aportar hombres como Lolo o Tato. Han llegado 15 incorporaciones, ¿firmaba el rendimiento dado hasta ahora? 
R.- Lolo y Tato no han tenido de momento el tiempo suficiente para mostrarse porque es imposible que jueguen todos a la vez. Víctor Muñoz está confiando en un once que está rindiendo muy bien y a lo largo de la temporada veremos a los dos siendo importantes. A la plantilla han venido muy buenos jugadores para la categoría y el cuerpo técnico está trabajando muy bien con ellos. Todos hubiésemos firmado el rendimiento de los jugadores hace dos meses. 

P.- El filial ha entrado en una mala dinámica y se encuentra en los puestos de abajo. Más allá de la incorporación del guardameta, ¿se puede esperar algún refuerzo más? Sería duro perder la categoría con lo que ha costado recuperarla. 
R.- Siempre es duro porque la Segunda División “B” te exige mucho más que la Tercera. Los chavales van a mejorar mucho más en esa categoría compitiendo contra equipos de mayor nivel. Nosotros vamos a intentar ver, reforzar las posiciones que pensemos, de acuerdo con el cuerpo técnico del filial, que están un poco más débiles y a ver si entre todos podemos normalizar. Cualquier filial sufre en Segunda “B” y éste más porque no tiene experiencia en la categoría. Tenemos que conseguir que se dejen de encajar tantos goles como se están encajando. 

P.- Aunque el Real Zaragoza no está para grandes dispendios económicos, hombres como Whalley o Vallejo aunque tengan contrato en vigor, convendría ampliárselo para crear patrimonio. 
R.- Van a ser importantes en el futuro. No veo a los jugadores en mis equipos como una posibilidad de ingresar dinero por ellos. Me encantaría que ambos estuvieran 12 ó 15 años en el Real Zaragoza. Los dos tienen contratos largos y el Real Zaragoza puede estar tranquilo con esa situación. Lo que intentaremos es que estén lo más cómodos posibles y contentos con lo que se les está pagando. 

Martín González ha hablado de la situación de Vallejo
Martín González ha hablado de la situación de Vallejo

P.- ¿Pesa el rendimiento del Juvenil “A” para apostar por nuevos talentos en el filial? Veíamos este domingo a David Muñoz jugar con el equipo juvenil como titular y otros como Nieto también tendrían la capacidad para actuar allí. Está en la zona baja y le queda un calendario complicado. 
R.- Es imprescindible y primordial que haya un División de Honor juvenil en el Real Zaragoza. David ha ido un poco de cabeza porque ha estado entrenando con tres equipos a la vez y al final le faltaban minutos con todos. Hemos establecido un periodo de 4 a 6 semanas para que se centre con entrenamientos en el filial y jugar con el juvenil. En ese sentido buscamos estabilidad.

P.- En Pamplona, el club recibía una importante inyección económica en forma de traspaso por Javi Martínez, Azpilicueta, Monreal…aquí se apuesta también ahora por Whalley y Vallejo.
R.- Los nombres que me has dicho son jugadores muy importantes a nivel futbolístico español, son de Selección. Tuvimos la suerte de tener una remesa buena, incluido Raúl García, y es cierto que Osasuna necesitaba esa inyección económica anualmente para subsistir en Primera. No teníamos el potencial económico del Real Zaragoza en este momento, con 20.000 socios. Ahora Osasuna trabaja de la misma manera y no tiene en la base jugadores así.

P.- El objetivo del Real Zaragoza, ¿es pelear por estar en Primera o todavía no?
R.- El Real Zaragoza no puede tener otro objetivo que no sea estar en Primera División, pero cuando se hagan las cosas de otra manera a este año. Hemos llegado todos en agosto y no es sencillo, con 18 jugadores solo. Ojalá nos diese, sería el primer encantado, esta temporada. Pero cuando tengamos lesiones o sanciones el equipo se resentirá porque tener 18 en una Liga de 42 partidos es mucho hándicap.