CHA presenta una moción de urgencia en el Ayuntamiento de Zaragoza para retirar el anteproyecto de Ley de Capitalidad

CHA ha registrado una moción de urgencia en el Ayuntamiento de Zaragoza para retirar el anteproyecto de Ley de Capitalidad. CHA quiere que esa ley se ponga en marcha esta legislatura, pero considera necesario que se haga por consenso y se tome en cuenta las opiniones del Consistorio. Señalan que este anteproyecto es "antidemocrático".

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha registrado este martes una moción de urgencia en el Ayuntamiento de Zaragoza para su debate en el Pleno municipal del viernes. De esta manera, quieren instar a que se retire el anteproyecto de Ley de Capitalidad, ya que consideran que no se ha hablado con el Consistorio zaragozano, ni con los grupos que lo integran, para elaborarlo.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha asegurado que sí que quieren que se apruebe una Ley de Capitalidad para la ciudad, pero ha matizado que se debe hacer con consenso. “No es que no queramos un proyecto de ley, lo llevamos reclamando desde hace más de seis años, lo que queremos es un proyecto de ley que nazca con vocación de mantenerse en el tiempo”, ha manifestado.

De esta manera, ha apuntado que debe hacerse como una norma pactada con el resto de fuerzas políticas para que pueda perdurar. “Debe ser algo asumido por todos lo miembros políticos”, ha puntualizado. Martín considera que ha sido un proyecto “perpetrado por la espalda, a traición sin contar con el Ayuntamiento. No están demostrando ningún tipo de sensibilidad con la ciudad”.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que elaborar una ley sobre Zaragoza sin hablar con la ciudad “es una deslealtad institucional impresionante”. Asimismo, ha comentado que es “antidemocrático”, ya que consideran que están legislando “a espaldas” de la gente a la que se destinan las leyes. “Luego a la señora Rudi se le llena la boca hablando de transparencia, de participación y de regeneración y una vez más se ve que hacen todo lo contrario”, ha apuntado.

Juan Martín ha explicado que es necesario crear una mesa de trabajo para elaborar esta ley que tenga representación de todos los grupos políticos y de las instituciones. Ha asegurado que ya la pidieron en un Pleno municipal y que se aprobó por unanimidad de las formaciones “incluso del PP”.

Por su parte, Soro ha manifestado que ahora no es momento de que las instituciones o los grupos presenten alegaciones a este anteproyecto de ley, sino que lo que quieren es que se retire y que dentro de unos quince días se empiece a trabajar conjuntamente y pensando en los ciudadanos sobre esta legislación.

Por ahora, han presentado esta moción en el Ayuntamiento de Zaragoza porque consideran que ha sido el máximo perjudicado de este anteproyecto, pero no descartan en realizar acciones en las Cortes de Aragón.