Ana Alós: "Nuestro mejor aval es el cumplimiento de nuestros compromisos con los oscenses"

La actual alcaldesa de Huesca, Ana Alós, afronta los últimos meses de trabajo con intensidad y con el buen sabor de boca de las cosas bien hechas. Cumplir su compromiso con los oscenses es el principal objetivo de una mujer que entiende que en estos cuatro años se ha avanzado mucho sobre una gestión municipal que ahora es más clara.

Huesca.- Un despacho lleno de papeles, una mesa de trabajo abarrotada de planes y muchos compromisos son el día a día de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, que sigue muy presente en la vida de los oscenses con una intensa vida municipal. Alós no entiende otra manera de trabajar para conseguir la ciudad que ella misma planeaba hace algo más de tres años, y en ello está un Ayuntamiento que ha sacado del centro todos los vehículos.

Muchas son las críticas hacia un equipo de Gobierno que quería cumplir con tres compromisos: peatonalizar los Cosos, hacer una ciudad más accesible y rebajar las tasas como el IBI. Para Alós son hitos que se han conseguido, son encomiendas a medio y largo plazo, que serán importantes de cara a una reelección que la misma afronta con el mejor aval, las promesas cumplidas.

Pregunta.- Recientemente se cumplía un año de la puesta en marcha de la peatonalización. ¿Cuál es su valoración y cómo han revertido algunas críticas ciudadanas que existían sobre el proceso?
Respuesta- El transformación que iniciamos hace tres años de planificación y elaboración del Plan de Movilidad Urbana de Huesca llevó aparejado un proceso de participación sin precedentes en la ciudad. A nosotros, en todo momento, nos respaldaba el consenso mayoritario de la Ponencia de Movilidad con todos los sectores que en ella habían formado parte. Una vez puesto en marcha el parking subterráneo, el autobús urbano y el proceso de peatonalización éramos conscientes de que las críticas y el rechazo de alguna parte de comerciantes y vecinos se iban a producir porque en procesos semejantes en otras ciudades ha ocurrido lo mismo. Es cierto que nosotros en todo momento nos mantuvimos con la determinación necesaria para llevarlo a cabo hasta el final. Considerábamos que las decisiones que se habían adoptado había que respetarlas hasta el último momento con alguna modificación.

La filosofía del Plan de Movilidad había que finalizarla por el compromiso con muchos sectores de la ciudad; después de un año de su puesta en marcha y con los procesos transitorios de adaptación estamos satisfechos. Un año después podemos decir que este proceso se ha superado, los que estaban en contra que no tenían la visión de conjunto ahora nos ofrecen sensaciones muy positivas.

P.- Siguen las obras y se cumplen plazos… ¿Cree que el centro será peatonal antes de las nuevas elecciones municipales?
R.- Creo que faltará poco. Las obras que se han iniciado hace poco finalizan en abril o inicios de mayo y son tramos importantes del Coso. De igual manera estamos en fase de elaboración de los próximos Presupuestos, cuando los tengamos sobre la mesa se podrían seguir adjudicando el resto de obras… Yo creo que es un proceso que no tiene vuelta atrás, no tiene reversión, y ahora los ciudadanos no pedirían que se paralizara o se diera marcha atrás a todo lo que se ha hecho en este último año. Creo que se verá una transformación muy importante en la ciudad y del centro, no sólo del Coso, sino del propio casco urbano, ya que se ha llevado a cabo un saneamiento y una regeneración urbana muy importante.


La edil se mantiene firme ante las críticas
La edil se mantiene firme ante las críticas

P.- Algunos grupos de la oposición sí hablan de esa reconversión del Coso. ¿Qué opinión le merece?
R.- En mi opinión es que no saben bien lo que quieren y, si ellos hubieran querido, disponían de recursos económicos más importantes de los que nosotros hemos tenido durante estos tres años. No han creído nunca en este proyecto y siguen sin creer,  pero visto cómo está reaccionando esta ciudad y el cambio que ha supuesto ahora es complicado decir que van a dar marcha atrás. Han dicho que volverían a pasar todos los coches de nuevo por el Coso, ahora no lo saben, en definitiva es falta de visión y compromiso con el centro de la ciudad.

P.- La oposición también ha cargado tinta contra las externalizaciones de servicio como la zona azul o el servicio de limpieza. ¿El Ayuntamiento garantiza que las contratas ahora cumplen con sus obligaciones?
R.- Yo creo que nunca se había llevado tanto control en las contratas municipales como hasta ahora. En la contrata de FCC se han abierto varios expedientes a la empresa; puedo decir que es la primera vez que se abren expedientes sancionadores a empresas que prestan servicios al Ayuntamiento de Huesca. El seguimiento está siendo minucioso y exhaustivo por parte de técnicos y trabajadores municipales, la supervisión está siendo muy cercana y eso nos está permitiendo en un momento dado sancionar esos incumplimientos.

Ahora los informes que se han hecho nos dicen qué se cumple y qué no se cumple, y eso se sanciona. Desde luego que nuestro compromiso es seguir muy de cerca todos los contratos que el Ayuntamiento hace con empresas para la prestación de servicios a los ciudadanos.

Críticas infundadas

P.- Algunos grupos también ponen de manifiesto que usted personalmente ha abandonado el resto de la ciudad. El estado de las cuentas de Walqa, los pocos avances en Plhus, o incluso el mantenimiento de otros barrios de la ciudad… ¿Qué puede decir al respecto?
R.- Son muchas cosas. Respecto al Parque Tecnológico Walqa tengo que decir que las criticas que se están planteando son infundadas, flaco favor se hace al parque y a las empresas allí instaladas cuando se pone en cuestión el funcionamiento y el futuro del Parque Tecnológico. Creo en ese parque y en el conjunto de empresas que han apostado por el sector tecnológico de esta ciudad que es uno de los motores de esta ciudad. En cuanto a la sociedad del Parque Tecnológico de Walqa llegan tarde y a deshora porque esta ampliación de capital se aprobó en noviembre del año pasado y, de hecho, son conscientes de esa ampliación en la participa el Ayuntamiento de Huesca con la aportación de una parcela municipal y que fue aprobada en Junta de Gobierno hace un año. Sabemos que esta cuestión viene porque se ha publicado en prensa esa ampliación de capital para su incorporación al registro mercantil, pero, como digo, llegan fuera de tiempo. Y qué mejor apuesta por seguir manteniendo la sociedad que cuando la empresa ha tenido dificultades económicas, fundamentalmente de carácter contable, ahí ha estado el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón. Tengo que decir que no es la única sociedad pública aragonesa que ha tenido que ampliar su capital, sobre todo, aquellas que tiene el Gobierno de Aragón de ámbito inmobiliario y cuyos ingresos vienen determinados por la venta de parcelas. Con la crisis esas parcelas no se venden al ritmo esperado y, por ello, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca siguen apostando por estas infraestructuras y se llevan a cabo estas ampliaciones de capital.


Alós es firme en su apuesta por Walqa y Plhus
Alós es firme en su apuesta por Walqa y Plhus

Respecto a Plhus también son infundadas las críticas porque se ha hecho la mejor ofensiva comercial que no se había hecho nunca en la plataforma. Prueba de ello es que se ha posibilitado que una empresa oscense pueda llevar a cabo su proyecto de ampliación, muy importante, en Plhus y desde luego el Ayuntamiento de Huesca ha tenido mucho que ver gestionando todo lo que ha sido necesario para que eso se convirtiera en realidad.

En referencia a los barrios es ya muy manido el argumento que solamente estamos invirtiendo en el centro sin invertir en los barrios. Falso. Los proyectos que estamos llevando a cabo son con fondos europeos con una zona definida como la Urban que acoge la zona del casco antiguo, el barrio de Santo Domingo y San Martín y el Perpetuo Socorro. En los tres se está invirtiendo de forma importante, en Perpetuo Socorro además con el Convenio de Travesías con un proceso de renovación en la entrada a la ciudad y eso es gracias al Ministerio de Fomento que ha hecho posible un convenio que dormía el sueño de los justos desde 2006. Además con nuestras propias brigadas y con pequeños contratos se está interviniendo en toda la ciudad.

P.- El Ayuntamiento de Huesca también probó suerte, por primera vez, con propuestas como Leyenda Viva. ¿Cómo ha funcionado la iniciativa y qué se ha podido aprender de la primera edición?
R.- Una máxima satisfacción puesto que era una acción turístico-cultural que emprendíamos este año como novedad y que ya teníamos pendiente dentro del Plan Urban. Era una incógnita cómo iban a responder en una primera edición y la respuesta ha sido magnifica. Muchos oscenses se han quedado sin ver cosas de las actividades porque en muchas ocasiones las previsiones se nos han quedado pequeñas y eso nos anima a que sea un festival que tiene que perdurar. Desde luego,  por nuestra parte vamos a seguir trabajando a partir de una primera edición en la que se pretendía que se conociera la historia de Huesca y se introdujeran la época medieval de nuestra historia. Vamos a trabajar para que todos los oscenses sean protagonistas de esta fiesta y seguir con la promoción al exterior.

Compromiso ciudadano

P.- Finalmente, y a las puertas de poder repetir su andadura con la vara de mando… ¿Cómo valora su trabajo y labor en estos casi cuatro años?
R.- Ha sido muy intenso. No recuerdo una semana sin un intenso y duro trabajo intentado resolver los problemas de nuestros vecinos que nos plantean a diario por todos los canales. A través de visitas al Ayuntamiento, por la página web, correo electrónico… Todo lo que nos llega y, sobre todo, en nuestra relación con los oscenses en la calle se ha afrontado intentando resolver todo aquello que se nos plantea. Hemos hecho una gran labor de gestión interna municipal, siendo un referente a nivel económico y con las cuentas municipales totalmente saneadas cuando acabe el mandato, con las deudas pagadas prácticamente en su totalidad, y con una gestión municipal más eficiente de la que nos encontramos en 2011. Con un proyecto de ciudad claro, definido, consensuado y por el que hemos apostado con nuestro trabajo y que será irreversible cuando se termine el mandato. Ha sido apasionante, no exento de dificultades, pero eso no ha hecho nada más que hacernos más fuertes en el sentido de trabajar más y mejor por los ciudadanos de Huesca.


Ana Alós espera repetir éxito en las próximas Elecciones
Ana Alós espera repetir éxito en las próximas Elecciones

P.- Supongo que querrá repetir experiencia. ¿Cómo afronta su candidatura municipal y conllevará algún cambio?
R.- Uno de los avales con los que nos vamos a presentar a las próximas Elecciones es haber cumplido con esos compromisos. Nos comprometimos en 2011 con los oscenses a llevar a cabo un proceso de peatonalización del centro de la ciudad, proceso del que se hablaba desde hace 20 años, pero que no se había llevado a cabo con valentía y determinación. Hemos demostrado que, a pesar de las dificultades, nuestros compromisos con los ciudadanos eran firmes y decididos, así lo hemos cumplido, nos comprometimos a rebajar el IBI un 10% a lo largo de este mandato y lo hemos conseguido. Y otro de nuestros compromisos era hacer de Huesca una ciudad accesible con el sector de la discapacidad y a través de la Ponencia de Movilidad. Creo que ahí hemos dado un paso importante en la ciudad contando con el sector de la discapacidad y todas las entidades que trabajan en Huesca que son un valor incalculable para la ciudad y son un referente a nivel nacional. Trabajamos con ellos codo con codo para dar pasos adelante con el fin de cumplir compromisos como el Hotel de Asociaciones que era una reivindicación histórica. Hemos invertido en mejorar la accesibilidad en Huesca y de hecho en el proceso de peatonalización uno de los objetivos era trabajar por la accesibilidad.

Esos tres compromisos clave, cuando acabe el mandato, se habrán cumplido y lógicamente hay que continuar porque en cuatro años no da tiempo a terminarlo todo, porque eran proyectos a medio y largo plazo, con más tiempo y recursos para continuar, avanzar y culminar en lo que hemos trabajado en estos primeros cuatro años. Por ahora mis compromisos están dirigidos a culminar estos compromisos además de aquellas cuestiones que puedan ir surgiendo.