Rudi reivindica la importancia para Francia y España de la Travesía Central Pirenaica

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reivindicado en el Portalet la importancia de la TCP para poder transportar mercancías por ferrocarril al volumen que se hace en el centro de Europa. Asimismo, Rudi ha expuesto la necesidad de mejorar la nacional 134 por un interés común entre Francia y España.

Zaragoza.- La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reivindicado en el Portalet la importancia de la Travesía Central Pirenaica para poder transportar mercancías por ferrocarril al volumen que se hace en el centro de Europa. También ha defendido la necesidad de comunicación entre Francia y España.

“Desde Aragón seguimos reivindicando un proyecto a medio plazo que seguramente con más interés desde España que desde Francia”, ha señalado la presidenta. De esta manera, ha asegurado que es “imprescindible” que haya una gran vía de comunicación con un túnel bajo el Pirineo que permita que el transporte de mercancías por ferrocarril alcance los volúmenes que hay en el centro de Europa.

Asimismo, ha señalado que desde la Comunidad y desde Aquitania están insistiendo en las mejoras que hay que hacer para 2020 en las comunicaciones entre los dos países a través de Canfranc. Por esto, Rudi ha apuntado que deben seguir trabajando tanto desde Aquitania como desde Aragón para influir en las autoridades nacionales francesas y españolas. “Yo desde luego lo hago y tengo su compromiso para que en el año 2020 las comunicaciones por ferrocarril del viejo tren del XIX se conviertan en un tren del siglo XXI”, ha comentado.

Finalmente, la presidenta también ha puesto de manifiesto los problemas de comunicación entre Francia y España: “Tenemos un grave problema en la comunicación a través del túnel del Somport”. De esta manera, ha resaltado los “enormes perjuicios que las restricciones han causado en la carretera nacional 134 en el cercano valle de Aspe”.

Por esto, Rudi ha asegurado que “estas limitaciones que impiden un fluido paso en una ruta de interés comunitario" incitando a una inversión entre varios países y por la Unión Europea "que rinda beneficios en plenitud”.