Jesús Alijarde y Carlos Franco, candidatos a las primarias del Partido Aragonés

Jesús Alijarde y Carlos Franco han reunido los avales necesarios para concurrir a las elecciones primarias del Partido Aragonés, como candidatos al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza respectivamente. Ambos defienden una propuesta de "cambio real y renovación creíble" que se enmarca en la corriente #ProyectoAragónEs.

Zaragoza.- Jesús Alijarde y Carlos Franco cuentan ya con los avales necesarios para presentar su candidatura a las elecciones primarias convocadas por el Partido Aragonés. Jesús Alijarde se presenta al Gobierno de Aragón, mientras que Carlos Franco lo hará al Ayuntamiento de Zaragoza. Ambos representan, en el marco de la corriente #ProyectoAragónEs, “una propuesta de cambio real, una renovación creíble, mediante un trabajo en equipo, con capacidad de trabajo, las ideas claras, mucha ilusión y una visión de futuro para un aragonesismo fuerte a corto, medio y largo plazo”.

Se trata de dos personas jóvenes –de 31 y 43 años-, “de una nueva generación para la regeneración política, preparadas, con los pies en el suelo y un alto concepto del aragonesismo social y político, una visión en la que están llamados a participar todos los militantes y simpatizantes, todas las bases del Partido Aragonés, que es donde residen las palancas para un cambio profundo, real y creíble, alejado del continuismo, las inercias, el conformismo y la falta de ambición”, señalan desde #ProyectoAragónEs.

“Tenemos un proyecto político claro, apostamos por la renovación, por la regeneración democrática, por transmitir el aragonesismo fundador del Partido Aragonés… Volver a las raíces, traerlas a este momento y poder plasmarlas en un proyecto de presente pero también lanzado hacía el futuro”, ha explicado Alijarde.

Por su parte, Carlos Franco se ha definido como un aragonés “comprometido” y ha asegurado que es necesario un Partido Aragonés “más cercano al ciudadano, que sea creíble y que esté a ras de la calle”. A pesar de que la formación no cuenta con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, considera que “si retomamos los valores que crearon el Partido de defender a los aragoneses y a los zaragozanos, llegar a los dos concejales es posible, pero para ello hay que hacer un cambio real”.

Desde el equipo redactor del documento #proyectoAragónES, se valora la importancia de las primarias, que responden al principio de “un militante un voto”. Por ello, aseguran, debe garantizarse un proceso con todas las garantías de pluralismo, sin ventajismos y en igualdad de condiciones para todas las candidaturas.

En este sentido, el vicepresidente del PAR y líder de la corriente #proyectoAragónES, Alfredo Boné, ha asegurado que “cuantos más candidatos haya, mejor, siempre que las reglas del juego sean limpias y transparentes”.

“Todos los contrincantes son respetables y más si son de nuestro propio partido; nuestros enemigos están fuera, son aquellos partidos centralistas que tienen Aragón en el último lugar, aquellos que cuando se agravia a la Comunidad no la defienden, aquellos que cuando se decide en Madrid siguen la disciplina de un partido de ámbito nacional… aunque nuestro principal enemigo es la desilusión de los ciudadanos hacia la política, pero creo que estos candidatos tienen ilusión y fuerzas”, ha asegurado Boné quien considera que “es importante que quienes llevamos mucho tiempo en política seamos capaces de dar un paso lateral, y dejar paso a quienes representan otra generación, otra forma de ver las cosas”

Alijarde y Franco, con Anabel Lasheras
Alijarde y Franco, con Anabel Lasheras

Jesús Alijarde

Tiene 31 años. Es militante del Partido Aragonés desde los 24 años. Ha estudiado Administración y Dirección de Empresas, y Ciencias Empresariales, en la Universidad de Zaragoza. Master en Liderazgo y Administración Pública por la Universidad San Jorge. También ha cursado estudios de Ciencias Físicas. Especializado en comunicación, el marketing digital, redes sociales e informática -áreas en las que tiene una amplia experiencia como formador- así como en responsabilidad social y planificación estratégica empresarial. Fue asesor laboral en el sindicato OSTA. Actualmente desarrolla su trabajo profesional en el área del desarrollo territorial y rural de Aragón.

Carlos Franco

Tiene 43 años. Es miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés. Presidió la Comisión Sectorial de Economía durante casi diez años. También ha sido vocal del Comité Local de Zaragoza.

Licenciado en Económicas por la Universidad de Zaragoza. Estudió en Marsella y París, donde realizó un Master en Comercio Exterior. Ha trabajado para el Consejo de Ministros de la Unión Europea, en Bruselas, y para el Programa Europeo Leonardo Da Vinci en Madrid. Master en Liderazgo y Administración Pública por la Universidad San Jorge. Experto en proyectos europeos, ha impartido la docencia en consultoría y en dirección de proyectos. Ha impulsado a lo largo de su trayectoria más de 400 proyectos europeos, sobre todo relacionados con el desarrollo económico y el empleo, desde el ámbito del municipalismo y de la Administración autonómica.