Cerca de 400 personas celebran en Tarazona el Día Internacional de la Mujer Rural

Alrededor de 400 mujeres de todo Aragón han acudido este sábado al Teatro Bellas Artes de Tarazona para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural. El 35% del tejido empresarial de la Comunidad está encabezado por las mujeres. En 2013, el 70% de los emprendedores que pusieron en marcha un negocio eran mujeres.

Tarazona.- Cerca de 400 personas de toda la Comunidad autónoma aragonesa se han acercado este sábado hasta el Teatro Bellas Artes de Tarazona para celebrar el Día Internacional de la Mujer en el Medio Rural. La jornada ha consistido en unas charlas, y tras ellas se ha celebrado una comida de hermandad entre las asistentes.

El objetivo de esta jornada, tal y como ha destacado la directora del Instituto Aragonés  de la Mujer (IAM), Pilar Argente, es hacer “un reconocimiento del papel que están jugando en el medio rural como elemento clave para todo el desarrollo sostenible”.

Asimismo, Argente ha indicado que la mujer rural es “el alma para frenar la despoblación”. “Las mujeres mayores han contribuido con su esfuerzo y su trabajo en el sector agrícola, muchas veces invisible, y ahora hay que reconocer a la mujer joven y ese liderazgo que la caracteriza ya que está empezando a emprender y esto contribuye a la diversificación de la economía en el medio rural”, ha sentenciado.

La directora del IAM ha señalado también que en el medio rural el número de mujeres universitarias “es el doble” que el de los hombres. Ha destacado que el perfil de la mujer rural está cambiando y que ahora “está formada, tiene ansias de superación y busca su independencia y autonomía”.

Argente ha indicado que en el caso de Aragón y según datos de 2013, el 35% de los empresarios de la Comunidad son mujeres y que el 68% de los alojamientos rurales son regentados por ellas. Además, ha destacado que el 70% de los emprendedores del pasado año fueron mujeres.

Por otra parte, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha sido la encargada de clausurar las charlas que se han producido a lo largo de toda la mañana.
Rudi ha destacado que el 30% de la población femenina de Aragón, unas 200.000 mujeres, vive en el medio rural. En España son casi 5 millones, el 15% de la población total.

Asimismo, Rudi ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico se está trabajando por mantener la calidad de vida, por apoyar las iniciativas de los emprendedores para así poder avanzar, pero “sobre todo” para que “cada uno pueda vivir donde quiera”, sin verse condicionado por si el entorno es rural o urbano.

La presidenta de Aragón, acompañada por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha destacado también “la trascendencia que tiene el medio rural en sí mismo y el papel fundamental que tiene la mujer en él”. Y lo ha hecho destacando algunos datos como que el 39,6% de la mano de obra agraria en explotaciones familiares son mujeres o que suponen el 28,5% de los titulares de las explotaciones agrarias.

Rudi ha hecho hincapié también en la importancia de “fomentar planes y programas que promuevan la igualdad de oportunidades como la mejor forma de que la mujer vaya sumando pasos decisivos hacia la deseada equiparación”. En materia de economía, la presidenta de Aragón ha afirmado que es necesario “aumentar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres y la calidad del empleo. Hay que mejorar las infraestructuras favoreciendo la movilidad interterritorial, la innovación tecnológica y promover la corresponsabilidad social”, ha asegurado Rudi.

Frente a las desigualdades que padece la mujer en el medio rural en la sociedad del siglo XXI, Rudi ha hecho un llamamiento para “eliminar del medio rural los reductos de silencio, de malos tratos o de conductas discriminatorias”. Por ello ha destacado que “es imprescindible aunar esfuerzos y recursos entre los sectores público y privado, con una participación imprescindible del movimiento asociativo de las mujeres rurales”.

Como conclusión Rudi ha alabado el papel de la mujer y la necesidad de garantizar su pervivencia en el mundo rural. “Sin su participación sería inviable el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera en España”, ha dicho Rudi.