IU pide que las propuestas del Observatorio de la Bicicleta se pongan en marcha en una semana

IU en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará el próximo viernes a Pleno una moción en la que insta al Ejecutivo municipal a poner en marcha, en el plazo de una semana, las propuestas del Observatorio de la Bicicleta. Una de las situaciones “más urgentes” de resolver es la del Coso y el tranvía, algo que se solucionaría con cambiar una señal.

Zaragoza.- El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará el próximo viernes en el Pleno una moción por la que insta al Gobierno de la capital aragonesa a poner en marcha, en el plazo de una semana, las propuestas del Observatorio de la Bicicleta.

Estas propuestas fueron aprobadas por unanimidad por Pedalea, CCOO, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Unión Vecinal, Ecologistas en Acción y la manifestación favorable de Acera Peatonal, La Ciclería, PP, CHA e IU.

Según manifiesta IU en la moción, estos acuerdos pretendían que la aplicación de la Sentencia “no supusiese un frenazo en la política de promoción de la bicicleta llevada a cabo los últimos años” e iba en la línea de “facilitar y hacer más segura la circulación de bicicletas por la calzada y dar soluciones en zonas sensibles como el Casco Histórico”.

Así, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha destacado que lo quieren es que “de una vez haya reglamento” y que se clarifique la situación, lo que supondrá “solucionar los problemas existentes”.

Por otra parte, el presidente del Observatorio de la Bicicleta, Pablo Muñoz, ha indicado que “no se trata de multar, sino de configurar derechos” y ha criticado que se podrían tomar medidas para que se pudiera circular por determinadas zonas peatonales y verdes pero “no se hace” y además “se siguen colocando nuevas señales de prohibición”.

Muñoz ha destacado que uno de los problemas “más urgentes” que se ha de solucionar es la situación de la circulación en el Coso, concretamente entre el tramo de la plaza de España y la avenida César A gusto, algo que a su parecer se solucionaría “sustituyendo la señal 100 por la 102 que prohíbe la circulación de vehículos a motor”.

Asimismo, Alonso ha destacado, en relación a esta problemática con el Casco Histórico, que en la calle San Pablo “sin tener garajes, en dos horas del centro de la mañana pasan 82 coches y cero bicicletas, algo poco sensato pero que ocurre”.