CHA solicita que la UZ analice las consecuencias de la municipalización de determinados servicios

El grupo municipal de CHA ha instado al Gobierno de Zaragoza a que encargue un informe a la Universidad de Zaragoza para estudiar y analizar las consecuencias económicas, laborales y jurídicas de la municipalización de determinados servicios sociales. Esta propuesta, aseguran, recoge una "preocupación ciudadana".

Zaragoza.- Chunta Aragonesista presentará el próximo viernes una moción al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en la que insta al Gobierno de la ciudad a encargar a la Universidad de Zaragoza un estudio integral de carácter económico, financiero y jurídico. El objeto del mismo es hacer un análisis sobre la posibilidad de municipalizar algunos de los servicios públicos que el Ayuntamiento gestiona de forma indirecta.

Desde el grupo municipal de CHA se pretende que este estudio especifique tanto la formula jurídica mas viable para la gestión de los mismos, bien a través de empresas públicas, bien como servicios municipales, como el coste económico que para el Ayuntamiento de Zaragoza supondría su gestión de forma directa, así como las consecuencias laborales de la citada municipalización. 

El estudio contendrá, como mínimo, el régimen jurídico y económico general a aplicar en el caso de la municipalización de cualquier contrata municipal y, específicamente, un estudio pormenorizado de las que finalizan su contrato en los próximos tres años.

Desde CHA, consideran que este es un asunto “de plena actualidad”, del que “hay un debate social” y que los modelos gestión de servicios públicos “deben ser revisados en función de la evolución de la necesidades sociales y de la situación económica”.

Así, el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha destacado que con esta propuesta se recoge “una preocupación de la ciudadanía” y es algo “que se debe abordar con tranquilidad y tiempo”.

Desde Chunta han señalado que más de 120 empresas trabajan para el Consistorio de Zaragoza con un coste aproximado de 182 millones de euros al año, una cuarta parte del presupuesto municipal. Asimismo, han recalcado que en países como Francia y Alemania, hace años que ha comenzado un debate sobre la remunicipalización de servicios básicos como el agua, la recogida de basura y la limpieza viaria.