GOBIERNO DE ZARAGOZA

Los ciclistas que vayan por la acera podrán ser multados a partir del domingo

El vicealcalde de Zaragoza ha asegurado que, “si no hay ningún cambio”, el domingo la Policía Local multará a los ciclistas que circulen por la acera. Ha destacado que están pendientes de que haya “de una vez” un reglamento que regule el tráfico. La tramitación de los expedientes a los policías por la huelga de celo continúa.

Zaragoza.- El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno Marín, ha asegurado este viernes que a partir del domingo, tras la finalización de la moratoria, y “si no hay ningún cambio”, la Policía Local de Zaragoza multará a los ciclistas que circulen por la acera.

Además, el vicealcalde ha destacado que “de lo que sí estamos pendientes todos” es de que “se apruebe de una vez” el reglamento de desarrollo de una Ley de Tráfico para “tener todas las claves para seguir tomando decisiones”. 

Asimismo, ha indicado que se están manteniendo reuniones para encontrar fórmulas mediante las que “no se perjudique el tráfico en bicicleta”, y se respete la sentencia existente, ya que éste es “bastante positivo para la ciudad”.

Por otra parte, Gimeno ha reiterado que desde el Ejecutivo defienden “que sí hubo huelga de celo” y que los informes pertinentes de “funcionarios concretos y no de la Policía Loca en general” están “muy avanzados” y seguirán los pasos pertinentes.

Además, el vicealcalde ha añadido que creen que esta huelga de celo “está remitiendo” y ha indicado que la clasificación profesional ha sido aprobada y que solo falta llevarla a Pleno.

Por último, Gimeno ha destacado que la negociación del calendario continúa pero que no se ha dado ningún incremento retributivo ya que ese aspecto “no es solo una decisión, sino que la Ley de Presupuestos no permitiría otra cosa”.

El Ayuntamiento de Zaragoza paga a sus proveedores en 84 días

El Consistorio zaragozano paga a día de hoy a 84 días a sus proveedores. Así lo ha Gimeno en la presentación de los resultados del informe trimestral del Plan de Ajuste.

Asimismo, “excelente” es el calificativo que ha utilizado el vicealcalde para referirse a la situación de pago a proveedores ya que en el cuarto trimestre del pasado año se pagaba a 146 días, en el primer trimestre de 2014 era a 127, en el segundo a 127 y en la actualidad este pago se está realizando en 84,28 días.

Gimeno ha destacado que, a partir de la próxima semana, y con la entrada en vigor de la nueva normativa, se podrá pagar a los proveedores en menos de 30 días desde que ellos mismos reclamen la deuda. Gimeno ha asegurado que esta nueva normativa “se adapta a la realidad de las gestiones de los ayuntamientos y las administraciones”.

El vicealcalde ha asegurado que la situación del Consistorio es “bastante positiva”, ya que en este trimestre, el Ayuntamiento “tiene superávit, está en estabilidad presupuestaria y la deuda sigue una línea descendente”. La previsión es que la deuda a final de año sea de 819 millones de euros, y no de 873 tal y como estaba previsto.

Convenio para el sellado del antiguo vertedero de Zaragoza

En el Gobierno de la ciudad, este viernes, se ha aprobado también el convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para las obras de sellado del antiguo vertedero de la carretera de Torrecilla de Valmadrid. Con ello, se da un paso “muy importante” en el proceso de materialización de esta obra, que tiene “una gran transcendencia medioambiental” y que está financiada al 80% con Fondos Europeos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha licitado y tiene en fase de adjudicación el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 14,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Este proyecto estará financiado al 80% por los fondos de Cohesión de la Unión Europea, a través de Programa Operativo del Fondo Feder 2007-2013.

La Mesa de contratación ya ha formalizado la propuesta de adjudicación, por importe de 7,3 millones de euros, IVA incluido. La adjudicación está pendiente del acuerdo con la propiedad y de la presentación de avales.

El pasado año el Ayuntamiento presentó ante el Inaga del Gobierno de Aragón el proyecto de sellado del vertedero, con un importe total de 23,6 millones de euros. En la fase preparatoria, en 2013, el Ayuntamiento firmó con la Diputación Provincial de Zaragoza un convenio por importe de dos millones de euros con cargo al Plan de Barrios Rurales, cuyas obras ya se han ejecutado, y que han consistido, fundamentalmente, en trabajos necesarios para poder acometer el proyecto del sellado del vertedero en condiciones idóneas.

Fernando Gimeno es el vicealcalde de Zaragoza
Fernando Gimeno es el vicealcalde de Zaragoza

La primera fase, se desarrollará entre los años 2014 y 2015. En esta ocasión, será el Ayuntamiento de la capital aragonesa quien se encargue del proyecto, con financiación europea por un valor de 14,2 millones de euros.

Por último, la segunda fase se llevará a cabo en el año 2016. En esta ocasión, el proyecto será financiado y redactado por el Gobierno de Aragón por importe de 7,1 millones de euros.

Convenio con la Fundación José Antonio Labordeta 

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación José Antonio Labordeta para el año 2014, con la finalidad de apoyar la viabilidad económica y técnica de la Fundación en su etapa inicial, fijándose una aportación de 50.000 euros en concepto de subvención nominal y directa, que se destinarán por la Fundación al desarrollo de sus actividades.

Esta entidad tiene como fines recordar, estudiar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria de José Antonio Labordeta Subías, Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza en el año 1992, que recibió además otras distinciones como el Premio Lanuza de las Cortes de Aragón, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza, y la de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza, junto a otros numerosos galardones en ciudades y pueblos de Aragón y reconocimientos a su trayectoria artística y cultural en el resto de España.

La finalidad de este apoyo y participación en la fundación José Antonio Labordeta radica en promover actividades dirigidas al conocimiento y difusión de los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y al pluralismo ideológico que contribuyan al desarrollo de la cultura.