Los taxis ocupados podrán circular por las calles Cinco de Marzo y San Miguel

Los taxis ocupados podrán circular por la calle Cinco de Marzo (desde Independencia a la plaza de Salamero) y por la calle San Miguel (desde Independencia hacia las calles Blancas o Isaac Peral). Con esta medida se mejorará sustancialmente el tránsito de taxis ocupados por las proximidades del Coso, consiguiendo trayectos más directos.

Zaragoza.- El Departamento de Movilidad y Servicios Públicos ha firmado un acuerdo con la Asociación Provincial del Autotaxi gracias al cual se permitirá el paso de taxis ocupados por las calles Cinco de Marzo y San Miguel. El objetivo es mejorar el tránsito en el entorno del Coso y el centro de la ciudad y mejorar distintos aspectos de este servicio.

Así se ha acordado este mismo viernes en el encuentro mantenido por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, y el presidente y vicepresidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Mariano Morón y Miguel Ángel Perdiguero, respectivamente. 

Asimismo, se va a proceder a revisar la señalización de los límites del Sector A, es decir, el que corresponde al casco urbano de la ciudad y que tiene la tarifa más baja, en aquellos lugares en los que no esté claramente definida. Dentro de esta revisión se incluye que, a partir de ahora, Juslibol pasará a formar parte de dicho sector, con lo que se da respuesta, también, a una reivindicación histórica de dicho barrio de Zaragoza.

El acuerdo alcanzado este viernes incluye también la revisión de la ubicación de distintas paradas de taxi, con la eliminación de unas y la creación de otras en lugares que serán acordados con los servicios municipales.

En este ámbito, se anuncia la creación de una Comisión Técnica, de la que formarán parte los servicios técnicos y jurídicos municipales, la Policía Local y representantes del sector del Taxi, para estudiar posibles cambios en su Reglamento.

Finalmente, también se ha pactado el compromiso para la revisión de la Ordenanza Municipal de Tráfico, de acuerdo con Policía Local, de cara a la unificación de criterios a la hora de permitir (y señalizar convenientemente) el paso de taxis ocupados por calles de tráfico restringido. Se trata, tal y como han recordado fuentes municipales, de viales que, sin ser peatonales, sí están reservados al paso de servicios municipales (limpieza, policía), carga y descarga o residentes.

Tasas por renovación de licencias de taxi

El Gobierno ha quedado enterado y ha acordado tramitar una proposición normativa, presentada por el grupo municipal Popular, para la modificación de la Ordenanza Fiscal número 11, en el apartado relativo a la renovación ordinaria del permiso para las licencias de taxi. 

En la actualidad, los taxistas deben renovar el permiso y pagar la correspondiente tasa cada cinco años, pero hay una serie de casos especiales que afectan a taxistas que por enfermedad o discapacidad deben renovar el permiso anualmente, y como consecuencia pagan cinco veces más en concepto de tasa que el resto de sus compañeros. Lo que propone esta propuesta de modificación es que, en estas renovaciones especiales, se pague el 20% del importe de la tasa, por lo que los afectados abonarían al cabo de cinco años lo mismo que el resto de sus compañeros de profesión.