El PSOE de Teruel presenta enmiendas a los PGE de 2015 que ascienden a 75 millones de euros

El PSOE de Teruel ha presentado una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 que modifican varias partidas por un valor de 75 millones de euros. Además, también ha presentado una propuesta dirigida a la provincia de Teruel que no supone inversión, el impulso de la ITI con Soria y Cuenca.

Teruel.- El PSOE de Teruel ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para inversiones y proyectos para la provincia de Teruel cuyo importe total asciende a 75 millones de euros. Distintas infraestructuras viarias, así como el Museo Etnográfico de Teruel o el Plan Miner son algunos de los proyectos recogidos en las propuestas de los socialistas turolenses.

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha detallado que los 75 millones de euros a los que ascienden las enmiendas se dirigen, entre otros proyectos a la carretera de El Burgo de Ebro a Alcañiz, que han dotado con 1,5 millones de euros, a la A-40 entre Teruel y Cuenca, con 1 millón de euros, para la Monreal del Campo a Alcolea, otro millón de euros.

Además, también ha presentado otra enmienda por valor de 4,5 millones de euros para las inversiones necesarias para las variantes de distintas localidades de la provincia de Teruel, así como 25 millones de euros para la electrificación del eje Cantábrico-Mediterráneo. 

El PSOE también ha presentado una propuesta por un importe de 10 millones de euros para el Plan Miner. “Se trata de una enmienda global, para todas las cuencas mineras, pero nosotros pretendemos participar para reactivar estas zonas y, además, otros 19 millones de euros para que el Estado realice la adaptación medioambiental necesaria en la central térmica de Andorra”, ha apuntado Guillén.

En la presentación de las enmiendas, Guillén ha calificado las cuentas estatales para 2015 como electoralista e injustos, sobre todo con la provincia de Teruel. “La característica fundamental de los Presupuestos Generales del Estado con nuestra provincia vuelve a ser inversión cero, con lo que la creación de empleo desde el sector público será cero”, ha comentado.

Por otro lado, el PSOE de Teruel también ha presentado una enmienda que no supone ninguna modificación económica a los PGE de 2015. Se trata de solicitar el impulso de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la que se agruparían las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. “El objetivo es que el Gobierno central coordine e impulse la ITI para que estas zonas con problemas de despoblación puedan obtener fondos europeos ya que las tres provincias cumplen los criterios que se solicitan desde Europa”, ha indicado Vicente Guillén.

Según ha explicado Guillén, los fondos que pudieran llegar a la ITI hasta 2020 se gestionarían desde los gobiernos autonómicos, pero el objetivo final es lograr “un órgano que gestione, a partir de 2020, la ITI para que los fondos lleguen directamente a estos territorios desde Europa”. En este sentido, ha subrayado que antes de crear el órgano gestor, habría que diseñar qué tipo de proyectos se quieren subvencionar para el desarrollo de estos territorios cuya población no supera los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Velasco

Sobre el anuncio de Javier Velasco de retirarse de la vida política, Gillén ha apuntado que ha sido “una decisión personal y muy meditada”. Asimismo, ha destacado la importante labor que Velasco ha realizado por la provincia de Teruel y por la ciudad, “de la que fue alcalde”.