Blasco defiende el modelo "transparente y gestionado por técnicos" para la concesión de subvenciones

El consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, ha defendido este viernes el modelo "transparente y gestionado por técnicos" para la concesión de subvenciones. El PP había solicitado su comparecencia tras denunciar que una galería donde colabora la mujer del gerente de Zaragoza Cultural ha recibido una subvención de 11.000 euros.

Zaragoza.- El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha defendido este viernes en Comisión el modelo "transparente y gestionado por técnicos" para la concesión de subvenciones para artes plásticas. El grupo municipal del PP había solicitado su comparecencia tras denunciar que la galería Carolina Rojo donde colabora la mujer del gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha recibido una subvención de 11.000 euros.

El edil del PP Julio Calvo ha asegurado que esta galería y los artistas Cecilia Val y Yan Letto, que según ha dicho Calvo cuentan con una reseña de la esposa de Vázquez (Chus Tudelilla), han recibido 22.000 euros, "el 40% de las ayudas que reciben los artistas plásticos".

Calvo ha solicitado el cese de Juan José Vázquez como gerente de Zaragoza Cultural y la dimisión "inmediata" del consejero de Cultura, Jerónimo Blasco. "En estos siete meses que restan hasta las elecciones no tengo otra cosa que hacer que explotar las minas que ha dejado por el camino", ha señalado Calvo, quien ha recomendado a Blasco que "abandone la política municipal cuanto antes".

Por su parte, Jerónimo Blasco ha lamentado que Calvo haya construido una crítica “sobre la nada” y ha señalado que el PP está "suponiendo que ha habido un trato de favor" cuando los artistas Val y Letto han asegurado al  Consistorio que "no han sido comisionados" por la esposa del gerente de Zaragoza Cultural.

Blasco ha recordado que es "un comité técnico", en el que "no estaba presente Juan José Vázquez", el que decidió el reparto de las subvenciones en cuestión. Un modelo "transparente y gestionado por técnicos", ha señalado el consejero de Cultura. También ha recordado que la concesión de esas subvenciones se aprueba después en una mesa política.

El consejero de Cultural ha criticado las "tesis conspirativas, absurdas e infantiles" del edil popular y le ha recordado que él también "aprobó el mecanismo" para la concesión de esas subvenciones.

El edil de IU Raúl Ariza (arriba), y el portavoz de CHA, Juan Martín
El edil de IU Raúl Ariza (arriba), y el portavoz de CHA, Juan Martín

CHA e IU

Por su parte, el concejal de IU Raúl Ariza ha puesto de manifiesto que existe un "extendido malestar entre personal del ámbito cultural" y ha mostrado su "confianza" en los técnicos municipales que hacen "un trabajo excelente”. Ariza ha cuestionado que puedan estar sometidos a "presiones de algún tipo" y ha propuesto tener más tiempo para estudiar los proyectos que optan a las subvenciones o escuchar al Observatorio de la Cultura.

Desde CHA han comentado el componente "subjetivo" que tiene la concesión de esas subvenciones aunque no ha dudado del criterio de los técnicos. El portavoz de CHA Juan Martín ha recordado que su formación expresó sus reparos cuando se nombró a Juan José Vázquez gerente de la Sociedad Zaragoza Cultural por su "profunda discrepancia" con algunos proyectos que había encabezado durante su paso por el área de Cultura del Gobierno de Aragón. Martín también ha instado al concejal del PP a plantear con contundencia su crítica sobre la concesión de licencias si hay verdaderos motivos".


Editorial: Transparencia como seña de buen Gobierno