Aragón espera recibir alrededor de 26 millones del Estado para la dependencia este año

La DGA recibió hasta el mes de julio un total de 17,3 millones de euros del Estado para la dependencia. Espera que a final del ejercicio la cifra sea de entre 25 y 26 millones de euros. El consejero Oliván ha asegurado que el coste medio de la prestación económica en el entorno familiar es 289,6 euros al mes y la vinculada al servicio de 458 euros por mes.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón espera que lleguen este año entre 25 y 26 millones de euros para la dependencia procedentes del Estado. Hasta el mes de julio se habían transferido un total de 17,3 millones de euros.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha reconocido que apostar por las prestaciones vinculadas a los servicios supone “un mayor coste” que si hubieran seguido optando por la prestación económica en el entorno familiar.

Ha relatado que el coste medio de la prestación económica en el entorno familiar tiene un coste de 289,6 euros por mes, mientras que el de la vinculada al servicio es de 458 euros por mes. Por su parte, la aportación por plaza residencial asciende a 1.464 euros por mes.

No obstante, ha indicado que hay casos que requieren apostar por la prestación en el entorno familiar porque “se entiende que es el recurso más idóneo”, aunque los ha calificado de “excepcionales”.

A lo largo del año se han dado 887 altas de prestaciones vinculadas al servicio y 189 en el entorno familiar. También se han dado de alta 718 plazas en la red de servicios públicos de la Comunidad.

Unas declaraciones que ha hecho durante una contestación a una interpelación parlamentaria relativa a las personas en situación de dependencia, formulada por la diputada del PSOE María Victoria Broto.

Broto ha acusado a Oliván de acabar “con las prestaciones en el entorno familiar” sin plantear como alternativa “servicios o plazas vinculadas al servicio”. Ha asegurado que en la actual legislatura ha habido “un descenso del 1,5% del número de personas en residencia cuando en el conjunto del Estado ha habido un incremento del 7,5%”.