OPOSICIONES EN JUNIO Y JULIO

Educación convocará 175 plazas de profesores el próximo año

El Departamento de Educación de la DGA convocará 175 plazas de profesorado de Secundaria y técnicos de FP en 2015. Así lo ha asegurado este viernes la consejera Dolores Serrat en sesión plenaria. Serán doce las especialidades y las oposiciones se desarrollarán el próximo junio y julio. También ha añadido que en 2016 habrá oposiciones de maestros.

Zaragoza.- El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha anunciado este viernes en el Pleno que en el año 2015 se convocarán 175 plazas para profesores de Secundaria y técnicos de Formación Profesional en doce especialidades.

Según ha informado la consejera, el concurso-oposición se desarrollará el próximo junio y julio. La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico. Se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.

En la fase de concurso, como ya sucediera en los años anteriores, se valorará la formación académica y la experiencia docente previa, entre otros méritos, y aportará un tercio de la puntuación del proceso selectivo.

Los aspirantes a cubrir alguna de estas plazas podrán optar a 40 en Biología y Geología, 20 en Física y Química, 40 Inglés, cinco de Alemán, seis en Filosofía, quince en Formación y Orientación Laboral, doce en Intervención Sociocomunitaria, cinco en Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, siete en Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, cinco en Procesos de Producción Agraria, diez en Operaciones de Producción Agraria y diez más en Servicios a la Comunidad.

Esta convocatoria de oposiciones complementa la desarrollada este 2014, en la que se ofertaron 210 plazas para profesores de Secundaria.

La consejera Dolores Serrat ha adelantado además que en 2016 el Departamento de Educación tiene previsto convocar oposiciones al cuerpo de Maestros acumulando la tasa de reposición del año 2014 y la del 2015 para poder ofertar el mayor número posible de plazas.

En este sentido Serrat ha señalado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado limita en 2014 la tasa de reposición al 10%, por lo que en estos momentos se podrían ofertar menos de 30 vacantes en varias especialidades.

Además la consejera ha defendido la conveniencia de acumular estas plazas a las que se produzcan en 2015 ya que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año eleva hasta el 50% la tasa de reposición en el sector docente y eso permitirá a Aragón ofertar una cantidad de vacantes mucho más importante.

Así lo ha declarado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, en respuesta a una interpelación parlamentaria presentada por el grupo de Chunta Aragonesista.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha instado a Serrat a mejorar el sistema educativo ya que en sus palabras “está deteriorado, algunos hablan de desangramiento”. Los motivos que aportaba Briz es que hay una disminución del profesorado y, por otro lado, un aumento del alumnado.

A este grupo parlamentario también le preocupa la oferta del personal interino, “tenemos precariedad en este sentido” ha señalado el diputado de CHA.

“No creo que con la Lomce mejoremos el fracaso escolar. Con la crisis, las medidas del PP no ayudan a mejorar la cualificación de los alumnos ni su implicación profesional”, ha subrayado Briz.

En respuesta, la consejera de Educación ha reconocido que la política está condicionada por los presupuestos “indudablemente”. “En nuestro sistema hay muchos problemas que no están vinculados con el profesorado”, ha destacado.

Serrat ha declarado que en materia educativa y personal se puede hacer más pero “a veces las demandas hay que compaginarlas con las necesidades”. “En Aragón las cosas se han hecho bastante mejor de lo que presentían las auguraciones, se han garantizado las plazas de empleo publicas en doce especialidades distintas, lo que es muy buena noticia”.

“En materia de personal hemos sido muy transparentes”, ha insistido la consejera, que también ha añadido que se irán corrigiendo aquellas cosas que se puedan corregir, “pero la política es estable y ha dejado las reglas claras”.