FSP UGT exige la dimisión de Palomares y la devolución de los últimos 8.700 euros en concepto de alojamiento

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Aragón reclama la dimisión del máximo responsable del sindicato en Teruel, Aurelio Palomares. Le acusan de haberse beneficiado económicamente del organismo al cobrar gastos de alojamiento desde 2006, valorados en unos 8.700 euros anuales, teniendo la residencia en la misma capital turolense.

Zaragoza.- El máximo responsable de UGT en Teruel, Aurelio Palomares, lleva cobrando 8.700 euros al año en concepto de alojamiento desde 2006. Algo que la federación ha denunciado ya que su residencia está ubicada en la misma capital turolense. Consideran que se trata de un beneficio económico “injusto”, por lo que piden su dimisión, así como la devolución de, al menos, lo cobrado el último ejercicio.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el secretario general de la FSP UGT Aragón, Ignacio Aguar, quien se enteró de esta polémica a finales del pasado mes de septiembre y dejó constancia de ello a través de una carta enviada a su homólogo en UGT Aragón, Daniel Alastuey.

Aguar insiste en que “tiene que producirse alguna dimisión” ya que califica la conducta de Palomares como “éticamente reprobable” en el órgano sindical. En este sentido, considera que si una persona tiene su puesto de trabajo en una ciudad, los gastos de alojamiento deberían correr de su cuenta. Si su residencia se encuentra en otro lugar “es su problema”, ha sentenciado.

Para argumentar esta denuncia, Aguar ha puesto de manifiesto dos hechos “comprobados”. Por un lado, asegura que Palomares tiene su puesto de trabajo en Teruel, según está publicado en el Boletín Oficial de Aragón. Por otro, ha explicado que desde 2006 hasta el pasado año estos gastos de alojamiento estaban aprobados en las actas del órgano y las abonaba FSP UGT. Sin embargo, desde que cambiaron los dirigentes, y según ha afirmado Aguar, que pasó a ser el secretario general de la federación en noviembre de 2013, “no es cierto que se haya aprobado este gasto en ningún órgano”. Por ello, reclama que Palomares devuelva “al menos”, el importe del último año.

Por su parte, el secretario de Administración, Manuel Expósito, que también se encontraba en la anterior estructura organizativa, ha subrayado que Aurelio Palomares mantiene su puesto en Teruel desde, “aproximadamente”, 1996. También ha resaltado que, por el momento, no tienen constancia de que se hayan producido otros casos de este tipo.

Preguntado por si teme la intervención del sindicato a nivel nacional, Aguar ha asegurado que, momentos antes de comenzar la rueda de prensa en la que ha comparecido explicado el asunto, ha recibido un fax de Madrid en el que UGT le pedía que no se produjese esa atención a los medios de comunicación. Sin embargo, el secretario general de la FSP UGT Aragón ha hecho hincapié en que seguirán “defendiendo las posiciones” porque tiene la certeza de que “cientos de delegados y afiliados piensan como nosotros”.

“Crisis sindical morrocotuda”

Se trata de una comprometida situación, pero “no la única”, tal y como ha lamentado Aguar. Considera que tiene que iniciarse un proceso de regeneración en el sindicato “para recuperar la confianza de los trabajadores y afiliados”.

La FSP de UGT en Aragón ha informado de las presuntas irregularidades en UGT Teruel
La FSP de UGT en Aragón ha informado de las presuntas irregularidades en UGT Teruel

En este sentido, Aguar ha sido rotundo al explicar que UGT vive una “crisis sindical morrocotuda” producida por el choque entre el sector más veterano de la organización (que lleva más de 20 años en ella) y los que apuestan por la renovación. Así, Aguar ha criticado la “incapacidad” para adaptarse a las exigencias de los trabajadores y critica que no se estén cumpliendo con los dos elementos que considera “básicos” para cualquier organización sindical, que son la reputación y credibilidad, “que está bajo mínimos”, y el modelo de financiación, “que es un estrepitoso fracaso porque el sindicato debería vivir de la cuota de los afiliados”.

Aguar ha querido dejar claro que al hablar de esta “pugna” entre veteranos dirigentes que quieren mantener todo como está y el sector que apuesta por la renovación, con en el que se identifica él, no quiere dar a entender que no está de acuerdo con la doctrina de UGT, sino que “ésta no se traduce a la práctica”.

Firme apuesta por las nuevas tecnologías

Aguar ha puesto de manifiesto su apuesta por modernizar el funcionamiento de la federación a través de las nuevas tecnologías. Por ello, y con el objetivo de mejorar la transparencia y la participación, ha anunciado que quiere poner en marcha una “agenda electrónica” para que los afiliados puedan acceder a ella a través de la página web y puedan conocer “qué reuniones tengo, con quién y qué temas trato”.

Del mismo modo, quiere crear una aplicación para dispositivos móviles “que facilite el acceso a la información”. Algo que también le está costando “Dios y ayuda”, según ha lamentado.