Un concierto de Ara Malikian, entre las primeras actividades de la nueva etapa en Las Armas

Desde este fin de semana, los ritmos del swing tomarán el Centro de Música Las Armas, pero la "gran inauguración" del espacio artístico se producirá el próximo miércoles 29 de la mano del violinista Ara Malikian. La nueva concesionaria, El Fantasma Producciones, asegura que el edificio funcionará a pleno rendimiento a partir de enero.

Zaragoza.- El Centro de Música Las Armas arranca nueva etapa desde este fin de semana con el Festival de Swing, que durante dos jornadas incluirá talleres y conciertos. De esta manera, se abre un programa de actividades que acabará por estar a pleno rendimiento entre los últimos días de diciembre y los inicios de enero.

A modo de inauguración oficial, el reconocido violinista Ara Malikian actuará, en un concierto abierto al público general, en la plaza exterior, el próximo miércoles, 29 de octubre a las 20.00 horas. Antes, el martes 28, comenzará el Seminario de Producción Musical.

Además de las actividades relacionadas con la música, el Centro también acogerá iniciativas relacionadas con el mundo del cine, como charlas y proyecciones; y también con la lírica, con la primera sesión del ciclo “Los jueves de poesía”.

“Nuestra prioridad era abrir cuanto antes, porque el sitio ya llevaba mucho tiempo cerrado y era una demanda de otros locales y de las asociaciones de vecinos”, ha reconocido el portavoz de la nueva empresa adjudicataria, El Fantasma Producciones, Sergio Vinadé.

En la misma rueda de prensa, este representante también ha apuntado que “queda mucho trabajo por hacer” y que desde el próximo mes también comenzará la actividad formativa en el centro con algunas escuelas y un curso de radio para niños y mayores, impartido por TEA FM. Para Vinadé, la música debería ser el desencadenante para que Las Armas acabe por convertirse en el punto “de referencia que faltaba”.

De la misma forma, los nuevos responsables han recordado que existe un acuerdo para ceder el espacio que necesiten los proyectos que ya están en marcha en este local, y de esta manera evitar que “nadie se quede en la calle”.

Al frente de esta iniciativa, como director, se sitúa Víctor Domínguez, que ha asegurado sentirse “contento como vecino” y ha mencionado el propósito de que el Centro acoja actividades durante todos los días y, de esta manera “que comience a tomar vida y sea el núcleo cultural y social que tiene que ser”.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha apuntado el papel “estratégico” que juega el Centro en el plano cultural y urbanístico en la zona de San Pablo. Como responsable municipal, Blasco ha recordado que en la zona también se sitúan proyectos como el Circo Social o el “rastro creativo” que crean una dinamización del entorno con beneficios recíprocos entre todos los participantes. Así, Vinadé ha asegurado que se mantendrá la cesión del espacio a otros trabajos e iniciativas ya existentes en el barrio.

Blasco ha puntualizado que la concesión se extenderá a lo largo de 20 años, “sin excluir los dos años que ha llevado la empresa anterior” y “en las mismas condiciones que se reflejaron en el concurso”.