El Consistorio propone rehabilitar la Imprenta Blasco como residencia universitaria o pisos para estudiantes

El consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado este jueves que el Consistorio elabora un pliego de condiciones para rehabilitar la Imprenta Blasco y transformarla en una residencia universitaria o pisos para estudiantes. Para ello, el Ayuntamiento estima una inversión de unos tres millones de euros.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza propone rehabillitar la Imprenta Blasco como residencia universitaria o pisos para estudiantes. El consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado que ya se están elaborando los pliegos de condiciones.

Pérez Anadón ha respondido así a una pregunta del edil del PP Pedro Navarro sobre la situación de los proyectos de la Imprenta Blasco y la Harinera, quien ha bromeado con que son proyectos "olímpicos" que saltan a la palestra cada cuatro años cuando se acercan las elecciones. 

Navarro se ha interesado sobre la maquinaria del interior de esta imprenta. "¿Hemos hecho algo o sigue abandonada, porque cuando visitamos la imprenta pudimos ver que hay maquinaria de importante valor económico o histórico en unas condiciones de mantenimiento justitas", ha señalado Navarro.

En declaraciones posteriores a los medios, Pérez Anadón ha recordado que la Imprenta Blasco "tiene calificación de residencial". "No es un pliego para redactar un proyecto preciosista pero que luego no funcione sino que va ligado a la idea de que alguien se comprometa a la construcción", ha añadido.

El técnico Carmelo Bosque ha incidido en que en el pliego "se considera que uno de los graves problemas del Casco Histórico es el envejecimiento y hay que incentivar la llegada de jóvenes". El edificio tiene unos 2.500 metros construidos y se prevé una inversión de unos tres millones de euros.

Esta residencia universitaria podría albergan a unos 80 estudiantes, aunque dependerá del diseño de las instalaciones. Respecto al modelo de gestión, éste se decidirá una vez esté concluido el pliego técnico que podría estar finalizado en "un mes o mes y medio", según ha apuntado Pérez Anadón, quien ha señalado que este proyecto puede ser "compatible" con el Museo de la Imprenta.

Harinera

Al respecto de la Harinera de San José, Carlos Pérez Anadón ha explicado que Zaragoza Vivienda ha redactado un proyecto para ejecutar las obras "que permitan la puesta en servicio de la planta baja y en el espacio exterior del edificio principal". La adjudicación será en noviembre, las obras comenzarán en diciembre y el plazo de ejecución será de tres meses.