Más de 200 personas conocen las claves del futuro de la gastronomía oscense de la mano de ADEA

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, ADEA, ha profundizado en las claves de futuro de la gastronomía oscense en una nueva jornada celebrada en Huesca. En el acto, que ha reunido a más de 200 personas, restauradores y empresarios han abordado con optimismo el futuro de este sector de cara a afrontar una nueva candidatura.

Huesca.- “La gastronomía como valor de futuro” ha sido el tema escogido por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, ADEA, para la jornada organizada este miércoles, dentro de su Foro ADEA en la capital altoaragonesa. El acto ha congregado a más de 200 asistentes que han podido escuchar a diversos ponentes que han abordado el mundo gastronómico desde diferentes ámbitos y con la economía como base.

La cita, que ha estado moderada por el director de Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, ha reunido a las estrellas Michelin Francis Paniego, del restaurante Echaurren y poseedor de dos galardones, y Carmelo Bosque, de Lillas Pastia, que han estado acompañados por Jesús Sesé, socio del restaurante con una estrella Michelin en Nueva York, Andanada 141.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha sido el encargado de abrir la mesa redonda recordando la importancia de seguir emprendiendo y de abrir nuevos horizontes en sectores tan importantes como el agroalimentario o el turístico, de gran incidencia en el Alto Aragón. Asimismo, Arenere ha recordado que Huesca ya acogió, en pasadas ediciones, jornadas sobre la peatonalización o el turismo que fueron todo un éxito y que son el reflejo del presente. “Esta ciudad ha cambiado con el turismo y ahora mismo hay que buscar locomotoras como la gastronomía para seguir avanzando”, ha manifestado el presidente de ADEA.

Arenere se ha mostrado muy optimista de cara a una tercera candidatura a la capitalidad gastronómica. “Nosotros programamos esta cita para celebrar la nominación de Huesca, pero no ha podido ser. Huesca tiene lo que hace falta para presentarse las veces que haga falta”, ha mantenido el presidente de ADEA, que ha remarcado que la gastronomía forma parte importante de la economía altoaragonesa. “El ratio de estrellas Michelin por habitante en Huesca es de 26.000 habitantes y en Zaragoza es de 350.000, con eso está todo dicho”, ha indicado Arenere, que ha incidido en la necesidad de redoblar impulsos con las novedades necesarias y nuevos métodos gastronómicos.

Las voces de Juan Pozuelo, presentador del programa "Qué comemos hoy", Fernando Mora, aspirante a Master of Wine, y Sergio Bernués, director de Marketing de Pymes, han podido escucharse en la primera parte de una jornada en la que se han sentado las fases de futuro de un sector “inquieto”. El producto, el cliente y las comunicaciones son la clave para Bernués, que entiende que el éxito pasa por la diferenciación frente a “otros que pueden hacer lo mismo que nosotros”.

En el foro se han podido escuchar las voces de cocineros como el oscense Carmelo Bosque, que cree en una próxima candidatura gastronómica. “Yo creo que no hay que tener miedo. Los cocineros todos los días pasamos por prueba-error y el que más hace es el que más prueba y no hay que tener miedo a probar. Yo estoy convencido de que tenemos que trabajar desde el primer momento, desde ya, para seguir funcionando y no tengo ninguna duda de que Huesca puede seguir compitiendo porque no es la tercera vez, es una más”, ha subrayado el propietario del Lillas Pastia.

Por su parte, Francis Paniego entiende que si “nosotros conseguimos que la cocina española se convierta en eso, en lo que tiene que ser y en lo que sabemos los españoles que es, eso puede tirar de una manera muy potente de la economía. No es una cuestión de moda o de que salga por la televisión, los cocineros somos la punta de lanza del sector agroalimentario”, ha explicado mientras compartía debate con Jesús Sesé.

Estas actividades se organizan de acuerdo con el objetivo de la Asociación de hacer extensiva su actividad a Huesca y el tema se ha escogido siguiendo las inquietudes del Consejo Asesor de ADEA en Huesca, por su actualidad e interés para la zona.

Se trata de la tercera jornada de la Asociación de Directivos de Aragón en la capital altoaragonesa, después de las sesiones dedicadas a “Revitalización de Centros Urbanos” y “Cómo lograr componer una oferta turística integrada”.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de sus patrocinadores, formado por diez entidades y empresas: SANTANDER, BERTOLÍN, LA CAIXA, BANTIERRA, CAJA RURAL DE TERUEL, PALAFOX HOTELES, TERVALIS, DELOITTE, KÜHNEL ESCUELA DE NEGOCIOS E IBERCAJA.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, fundada en 1960, agrupa a los directivos de forma individual y promueve las actividades y encuentros que sirven como lugar de encuentro, debate y reflexión para los directivos.

ADEA cuenta con cerca de 1.200 asociados y en sus actividades han participado, en los últimos cinco años, más de 15.000 directivos.