Siete de cada diez solicitudes del IAI remitidas por el Ayuntamiento de Zaragoza están pendientes de resolver

El Ayuntamiento de Zaragoza ha tramitado 2.270 nuevas solicitudes del Ingreso Aragonés de Inserción desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre. Así lo ha aseverado este jueves el consejero de Acción Social, Roberto Fernández. Además, siete de cada diez solicitudes del IAI remitidas por el Consistorio están pendientes de resolver.

Zaragoza.- Desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Zaragoza ha tramitado 2.270 nuevas solicitudes del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Así lo ha asegurado este miércoles el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, en Comisión. También ha señalado que por cada 100 solicitudes remitidas por el Ayuntamiento "se han recibido 29,02 resoluciones por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)".

El consejero de Acción Social ha respondido así a dos preguntas del concejal de IU Pablo Muñoz y el edil de CHA Carmelo Asensio sobre la situación de altas, bajas y renovaciones del Ingreso Aragonés de Inserción y de las Ayudas de Urgente Necesidad.

Roberto Fernández también ha explicado que el Consistorio zaragozano ha tramitado 2.096 renovaciones de solicitudes desde principios de año. El consejero de Acción Social también ha alertado de un "aumento de las resoluciones negativas" por parte del IASS que asciende al 34,33% en 2014 frente al 20,29% del año pasado. En 2012 el porcentaje de resoluciones negativas fue del 18,67%.

El IASS cumple en un 8,52% el porcentaje de plazo legal de tres meses para dictar resoluciones recibidas de enero a junio de este año. Respecto a la tramitación municipal, Roberto Fernández ha señalado que se ha mejorado con una media de diez días frente a los catorce de media del año pasado.

Ayudas de urgente necesidad

Respecto a las ayudas de urgente necesidad, los datos consolidados a 30 de septiembre revelan que se han solicitado 19.853 solicitudes, con un incremento del 4,79% respecto al año 2013. Se incrementa el porcentaje de ayudas concedidas respecto a las solicitados pasando de un 87,73% a un 89,10% en un año.

Roberto Fernández ha señalado que se mantienen los principales conceptos por los que se piden ayudas, alimentación y alquiler de viviendas. Para alimentación se destina el 58% de las ayudas y al alquiler de vivienda, un 21,87%.

En términos generales, el importe de las ayudas concedidas se elea a más de 4,29 millones de euros, lo que supone una reducción de 23.968 euros respecto al mismo periodo de 2013. "No se ha considerado el efecto de modificación presupuestaria aprobado en septiembre y que aumentará notablemente la concesión de ayudas de urgente necesidad", ha apuntado el consejero de Acción Social.

Tras escuchar los datos del consejero, el edil de IU Pablo Muñoz ha incidido en que "siete de cada diez solicitudes del IAI remitidas por el Ayuntamiento están pendientes de resolver" y "una de cada tres se deniegan", lo que supone "un aumento de las denegaciones del 15% sobre el año anterior". Para Muñoz esto pone de manifiesto que "las restricciones a la concesión del IAI son mayores con lo que se está recortando en las prestaciones".

El edil de CHA Carmelo Asensio ha subrayado que en el Ayuntamiento de Zaragoza el porcentaje de concesión de ayudas es del 89%, “dos puntos más que en 2013". Esto supone "un grado elevadísimo de cobertura de necesidades sociales que en el caso del IAI es la inversa".

Ayudas energéticas

Sobre la evolución de las ayudas energéticas, el consejero de Acción Social ha explicado que, actualmente, 26.000 hogares se encuentran afectados por una situación de pobreza energética. A 30 de septiembre, 1.190 personas han solicitado ayuda por este problema, lo que supone un 48% más que en 2013 cuando se demandaron 803 ayudas.

Tan sólo para abonar las facturas de gas, el Ayuntamiento ha concedido este año 255 ayudas, frente a las 187 del año pasado. Esto supone un aumento del 36%.

El consejero de Acción Social también ha señalado que el próximo 28 de octubre está prevista la firma de un convenio con Endesa para garantizar el suministro a aquellos usuarios de los servicios sociales en situación de vulnerabilidad energética.