El recrecimiento de Yesa toma impulso con el arranque de las obras de la nueva presa

El inicio de la construcción del nuevo cuerpo de la presa de Yesa permitirá "dar más seguridad" a la zona. El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha destacado que el arranque de estos trabajos es un impulso definitivo y una muestra del compromiso que existe con el recrecimiento de este pantano, que estará acabado en 2018.

Yesa.- El recrecimiento del embalse de Yesa estará terminado en 2018. Son las previsiones con las que trabaja el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, que este miércoles ha visitado el pantano, donde han arrancado las obras del nuevo cuerpo de presa, que tiene como objetivo “dar más seguridad a la zona”.

En declaraciones a los medios de comunicación, de Pedro ha explicado que la cimentación de esta infraestructura se completará en unos cinco meses. Paralelamente, se trabajará en el dique de Sigüés y en la cola del río Esca. El presupuesto total del recrecimiento es de 260 millones de euros.

De Pedro ha destacado que el arranque de estos trabajos supone “un impulso definitivo” y una muestra del “compromiso” que existe con esta pieza de regulación. Según sus palabras, garantiza el agua de calidad en Zaragoza, controla las avenidas y mantiene el caudal ecológico.

También beneficiará a la laminación de avenidas del río Aragón, ampliando el papel beneficioso que ya ejerce el embalse actual durante las avenidas en el Eje del Ebro y a la cobertura de las concesiones existentes aguas abajo y de los abastecimientos de la zona y a la consolidación de la zona regable de Bardenas.

No en vano, el presidente de la Comunidad general de Bardenas, José María Vinué, ha elogiado el recrecimiento de Yesa, una infraestructura "beneficiosa" para Aragón y Navarra, que “va a permitir modernizar los regadíos e incrementar su productividad”.

Además, la aportación de excedentes, si los hay, darán apoyo a los riegos del Eje del Ebro y la cuenca del Gállego y a los futuros usos hidroeléctricos previstos, aunque no estén incluidos en este proyecto.

Los Presupuestos de 2015 contemplan casi 25 millones de euros

Los Presupuestos Generales del Estado destinan para este próximo año 2015 una partida de 24,8 millones de euros para esta obra. Con todos estos usos, el presidente ha destacado la clara rentabilidad de esta obra, cuyo presupuesto asciende a 259,2 millones de euros, por la generación de riqueza y la reducción de daños por avenidas gracias al efecto de laminación que producirá.

El embalse de Yesa
El embalse de Yesa

Además, una parte importante de la inversión que se realizará en la zona se destina a las obras de restitución territorial, incluyendo las acciones de adecuación patrimonial y medioambiental que se recogen en el propio proyecto de recrecimiento de Yesa. En total, a esta restitución se destinan cerca de 100 millones de euros, de los que ya están ejecutados 28 millones de euros.

Se trata de una de las principales actuaciones recogidas en el Pacto del Agua de Aragón, avalada por el Gobierno Foral de Navarra y garantizada en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

La presa es de materiales sueltos (grava con pantalla de hormigón, apoyada sobre la presa existente) con una altura sobre cimientos de 108 metros, una longitud de coronación de 430 metros y una anchura de la misma de 10,55 metros. La presa tendrá un volumen total de 3,3 millones de metros cúbicos. La superficie del embalse recrecido tras la Modificación nº3 es a su nivel máximo normal de 3.584 hectáreas, lo que supone una disminución de 824 hectáreas respecto al proyecto inicial. Los municipios afectados son los de Yesa (Navarra) y Sigüés, Artieda, Mianos, Undués de Lerda, Urriés, Los Pintanos y Salvatierra de Esca (Zaragoza).

Las actuaciones que se han realizado durante este año han sido preparatorias para la construcción de la presa, principalmente la ejecución del camino de acceso a la gravera y el montaje de la planta de procesado de áridos, además se han ejecutado las inyecciones de impermeabilización y la pantalla de drenaje dentro de la galería perimetral de la presa existente, y las excavaciones del cimiento de la presa, tanto las localizadas entre el Canal de Bardenas y el desagüe de fondo como las situadas entre el estribo derecho y el desagüe de fondo.

Junto con otros múltiples trabajos, hay que destacar que respecto a la presa recrecida la Confederación Hidrográfica del Ebro ya concluyó la construcción del nuevo desagüe de fondo y la nueva toma del Canal de Bardenas.


Editorial: Objetivo 2018