SE INAUGURA EL DÍA 30 EN PALERMO

Aragón muestra su historia en Sicilia

El Proyecto "Corona de Aragón. Historia y Arte" lleva su exposición "Un Alma en Común" a Italia. La primera parada será el próximo 30 de octubre en Palermo. La muestra fotográfica está compuesta por 75 imágenes que enseñan las influencias arquitectónicas entre la Comunidad y Sicilia durante el periodo de pertenencia a la Corona de Aragón.

Zaragoza.- El Proyecto "Corona de Aragón. Historia y Arte" lleva a Palermo, Sicilia, su exposición “Un Alma en Común”. La muestra, que se inaugurará el próximo 30 de octubre, está organizada por el Gobierno de Aragón y cuenta con la colaboración de la Asamblea Regional de Sicilia, la Fundación Federico II, la Embajada de España en Italia, el Instituto Cervantes en Palermo y la Università degli Studi di Palermo.

La exposición recoge, a través de 75 montajes fotográficos, las influencias arquitectónicas entre Aragón y Sicilia durante el periodo de pertenencia a la Corona de Aragón; más de 200 años de historia, desde el reinado de Pedro III al reinado de Fernando II de Aragón, rey de Sicilia.

La influencia arquitectónica entre Sicilia y Aragón se refleja en la exposición “Un Alma en Común”, en ella se muestran 46 edificios (23 aragoneses y 23 sicilianos) a los que se les ha realizado un estudio comparativo. En él se analizan las características comunes tanto constructivas como estilísticas que afirman la existencia de un alma común. El profesor de arquitectura, Aurelio Vallespín, ha destacado, en la presentación, similitudes como el tratamiento de la luz con sus celosías, las techumbres de madera, el relieve y el color o el uso de la piedra caliza entre otras, así mismo afirma que “en Sicilia ven a Aragón como un hermano”.

Entre los edificios que se muestran, destacan por la parte aragonesa: el Palacio de la Aljafería, la Seo, la Basílica de Santa Engracia, el Palacio de los Luna o la Colegiata de Santa María del Pilar. Por la parte siciliana destacan: la Capilla Palatina, el Palacio Bonet, la iglesia de San Agustín, el Castillo Chiaramonte o la Catedral de la Asunción entre otras. El tamaño de las fotografías impresas en aluminio es de 50x70 cm.

La exposición forma parte de una iniciativa para impulsar el intercambio cultural, académico e investigador entre las regiones de Sicilia y Nápoles con Aragón y cuyo coste asciende a 35.000 euros. La consejera de Cultura, Dolores Serrat, ha explicado que los objetivos de esta muestra son “establecer el vínculo entre Sicilia y Aragón, estrechar sus lazos” y también destaca su connotación política “es una reivindicación de los territorios de Aragón, lo que supuso Aragón en el pasado y lo que puede aportar en el presente y futuro”.

La muestra fotográfica comienza su recorrido el 30 de octubre en el Palazzo Steri de Palermo, en diciembre se trasladará a Siracusa. Su recorrido por Italia concluirá en Roma, donde se podrá visitar en la Academia de España, del 5 de febrero al 10 de marzo. Finalmente llegará al Museo de Zaragoza en marzo.

Su próxima exposición será en 2015 cuyo protagonista será Fernando II de Aragón. La muestra supone una cuantía de 1,5 millones de euros. La sede de la exposición será el Palacio de la Aljafería que pretende abarcar el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado.