Una ayuda integral para las empresas

Desde 1985, Ayanet se dedica a trabajar junto a las empresas en el proceso continuo de gestión del cambio. Para ello se asienta en tres pilares: el sistema de información, recursos humanos y consultoría. Además, este año empieza con la tercera edición de su Máster de Marketing Online y Redes Sociales.

Zaragoza.- En 1985 se creó Ayanet, una consultoría integral que nació con la intención de ayudar a las empresas a ser más productivas y más competitivas, “ayudamos a dar mejor servicio a sus clientes”, comenta su director general, Juan Carlos Marín. De esta manera, Ayanet analiza, propone y gestiona todas las dudas y problemas de las empresas que buscan en sus servicios una solución para sus problemas.

“Todo esto lo hacemos a través de tres pilares”, señala Marín. Así, explica que hay un área de sistema de información; un área de recursos humanos y el tercer pilar es el de consultoría y organización. “Estos son los tres ámbitos en los que nos movemos, o bien empezamos por una o por otra, pero al final terminamos dando un servicio integral”, añade el director general de Ayanet.

En los casi 30 años que lleva esta consultoría en marcha, Ayanet ha aportado soluciones a más de mil clientes a través de su equipo humano compuesto por más de 40 profesionales de las áreas de ingeniería, económicas, derecho, informática y psicología, formando un verdadero equipo multidisciplinar.

Desde sus comienzos, Ayanet ha evolucionado manteniendo siempre su compromiso con la calidad y la exigencia de mejora continua que le ha permitido alcanzar altos niveles de excelencia, reconocida con el Premio a la Excelencia 2005 que otorga el Gobierno de Aragón y contando con la certificación CMMI 2.

Por todo ello, el objetivo es alcanzar un crecimiento empresarial rentable y sostenido, manteniendo inalterables “nuestra vocación de proporcionar a nuestros clientes un Servicio Integral de alto valor añadido y nuestro compromiso con el desarrollo humano y profesional de nuestra plantilla”.

Juan Carlos Marín apunta que la consultoría y la mejora de procesos es lo que va dando el valor añadido a su trabajo “y eso lo tienes que soportar en personas y en sistema”. Así, añade que las personas, los sistemas, la organización y la mejora continua “son partes muy importantes de una empresa”.

Soluciones tecnológicas

El primer pilar con el que empezó Ayanet fue con la informática. En 1985 comenzaron siendo agentes oficiales de IBM “cuando las compañías informáticas importantes empezaron a comercializar con canales externos nacimos nosotros”, apunta Juan Carlos Marín. En ese primer momento, vendieron el hardware y el software, y realizaron los desarrollos a medida para los clientes.

Marín explica que casi ninguno de los consultores era informático, “generalmente éramos de empresariales, de derecho o de ingeniería”, de esta manera, añade que tomaban notan de las necesidades de las empresas y “empezaban a aportar nuestro conocimiento que habíamos aprendido como formación de base en las empresas o por los cursos especialización”.

En Ayanet trabajan más de 40 profesionales
En Ayanet trabajan más de 40 profesionales

Juan Carlos Marín explica que ha habido tres fases. La primera fue en la que “había que hacer prácticamente todo a medida”; la segunda fase es en la que ha habido una concentración de fabricantes de software “que ya vienen con casi todo y hay que terminarlo de adaptar a las empresas, pero siempre hay retrasos, costes no previstos, es decir plazos largos y costes altos”

La tercera gran fase es en la que se cogen sectores muy concretos, se estudian muy bien, se ven soluciones que puedan valer para un grupo concreto y ya “damos un servicio llave en mano con costes conocidos desde el principio y con un mantenimiento permanente que sirve para todo el sector”.

Organización

Después de unos años con el servicio informático en marcha, Ayanet creó la segunda área de consultoría y de organización, “en muchos procesos no teníamos ni siquiera que vender la parte de informática, sino que nos contrataban porque ayudábamos a mejorar los procesos”, comenta Juan Carlos Marín.

De hecho, añade que una cosa “muchas veces” lleva a la otra. “Podíamos trabajar con otras empresas de informática o podíamos trabajar con otras empresas de consultoría”, apunta.

Recursos Humanos

Con todo esto, en el año 2001 les surgió una nueva necesidad: “Cuando haces la gestión del cambio, lo que estas haciendo es la gestión de las personas y necesitábamos tener un psicólogo que nos ayudase a romper esa resistencias al cambio, de buscar quiénes podían ser las personas para iniciar los cambios que hacían falta”.

Cuando empezaron con el primer psicólogo “nos vino con un pan debajo del brazo”, y es que algunos clientes que trabajaban con Ayanet querían que “les hiciéramos también la selección”. De ahí, ya comenzaron con el concepto de consultoría de recursos humanos.

Por ello, Marín asegura que elegir a una de las tres pilares como “preferido” es difícil “a todos los quieres igual”. Añade que en el caso de Ayanet, “los tres hijos se complementan muy bien”.

Máster Marketing

Asimismo, Ayanet, dentro de su área de recursos humanos y formación, cuenta con cursos especializados. De hecho, este año han comenzado la tercera edición del máster de Marketing Online y Redes Sociales. En esta edición no hay novedades especiales, pero apunta que siempre se mejora lo anterior. “Lo que sí que tenemos es un modelo muy interesante”, añade el director general de Ayanet.

Marín asegura que las otras ediciones han sido “muy satisfactorias”, ya que el 65% de los alumnos que han participado se han quedado trabajando en las empresas donde han hecho las prácticas. El máster tiene una duración de nueve meses, buscan empresas que tengan departamento de marketing y que quieran empezar a implementar el tema de redes sociales y marketing online. Por otro lado, buscan alumnos que han terminado su formación de base y quieran especializarse en esta área. “En ese momento casamos empresa y persona”, puntualiza.

“La verdad es que todos los años hemos llenado el máster con lo que quiere decir que hay una necesidad que cuesta un poco que entiendan el concepto, pero una vez que lo ven o que ya conocen otras empresas que han tenido esta misma experiencia el año anterior vienen solas”, asegura.

De esta forma, los alumnos pagan sólo la matrícula “con lo que demuestran un verdadero interés”, pero el resto del coste del curso lo pagan las empresas que los tienen durante casi diez meses “haciendo esa conversión del marketing tradicional al marketing online apoyado por los profesores del master”.

Ayanet ha aportado soluciones a más de mil clientes a través de su equipo humano
Ayanet ha aportado soluciones a más de mil clientes a través de su equipo humano

Marín matiza que el becario que entra en la empresa “no revoluciona el departamento, sino que éste ya tiene unas inquietudes y unas necesidad”. Así que el alumno va haciendo de forma ordenada en sus prácticas lo que ve en el máster cronológicamente. Cuando tienen que adelantar algún tema o profundizar en alguno “son los profesores los que están de apoyo con estos alumnos en prácticas”.

Los alumnos tienen toda la teoría la tiene por medios digitales, “así que lo pueden ver donde quieran”. Además, Marín explica que todas las sesiones son prácticas, es decir, con esa base conceptual “empiezan a practicar desde el primer momento que están con los profesores, con lo cual cuando llegan a las empresas es más de lo mismo”.

Crisis

La crisis tampoco ha pasado de largo de Ayanet. “Las empresas han tenido que hacer ajustes en todo, y el departamento de marketing ha sido uno de los primero sufridores”, señala Marín. No obstante, matiza que cuando una empresa ve que su competencia está haciendo cosas en las redes sociales y de forma digital “te das cuenta de que o te mueves o te quedas atrás”. Así que apunta que la crisis no ha sido un “freno total” del marketing.

En la parte de los recursos humanos, Marín explicado que ha ido paralelo a lo que ha sido el empleo “nosotros comenzamos la crisis con casi diez psicólogos y hemos llegado a tener sólo tres”. En este momento están con cuatro, “no sabemos si son los brotes verdes, pero el punto de inflexión si que lo hemos pasado”.

Por lo que respecta a la informática “también ha bajado”, pero afirma que “este es el gran momento” en el que las empresas tienen que invertir en este ámbito. Explica que cuando una empresa tiene que recortar “la seguridad pasa a un segundo plano”. Además, asegura que “las empresas han tenido tantos problemas de supervivencia que sólo se han dedicado a sobrevivir”.

Por todo esto, Marín da un titular: “Estamos en el mejor momento para invertir en personas y en sistemas porque hay en el mercado grandes profesionales que no se han terminado de colocar, hay muchísimo talento que a las empresas les va a venir muy bien”.

Añade que es un momento en el que todavía no hay una gran actividad en las empresas y se puede dedicar un tiempo a replantear los procesos organizativos y los sistema informáticos, “porque cuando realmente se empiece a mover no va a dar tiempo”. Asimismo, comenta que los que hagan ahora las inversiones en personas y en sistemas son los que van a salir con gran ventaja en el despegue y los que no lo hagan ahora lo tendrán que hacer luego pero lo harán mal, sin medios, sin tiempo, sin poderse dedicar y lo tendrán que hacer porque siempre viene bien, pero no es lo mismo”.

Futuro

Por lo que respecta al futuro de Ayanet, Juan Carlos Marín apunta que “una respuesta tradicional sería ir mejorando en cada una de las áreas que tenemos vocación de ello”. No obstante, incide en que tienen que dar soluciones “muy verticalizadas y muy sectoriales”.

Desde sus comienzos, Ayanet ha evolucionado manteniendo siempre su compromiso con la calidad
Desde sus comienzos, Ayanet ha evolucionado manteniendo siempre su compromiso con la calidad

Asimismo, Marín asegura que tienen una “niña bonita” que se está desarrollando. Es Nutrinat, una aplicación para el sector agroalimentario. Dentro esta dividido en tres grandes productos: uno sería el sector de cereales, frutos secos, fábricas de pienso, harineras y todo lo que está relacionado en ese entorno; el segundo es todo el tema de distribución hortofrutícola; y la tercera sería el tema de bodegas.

“Ya hemos terminado la primera fase, estamos en plena fase de comercialización del área cerealista, estamos terminando el área hortofrutícola y para el año que viene cogemos el tema de bodegas”, comenta el director general de Ayanet.

Marín asegura que la comercialización de la primera parte está yendo “sorprendentemente muy bien”. De hecho, en este primer año han hecho ya diez instalaciones, las tres primeras fueron pilotos, y las otras siete ya han sido de la forma normal de comercialización y “esperamos terminar el año con 20 ó 25”. Ayanet tiene esta aplicación instalada en Aragón, en Castila-La Mancha, en Castilla y León y ya se han empezado a hacer las primeras demostraciones. 

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