Desmantelan el núcleo chabolista del entorno de la Estación de Delicias

El solar que ocupaban unas 30 personas en un campamento ilegal en el entorno de la Estación de Delicias en Zaragoza ya ha sido desalojado. Se trata de una colonia gitano-rumana dedicada a la mendicidad y que llevaba más de tres años allí. El Ayuntamiento les ha ofrecido alojamiento en el albergue, pero han rechazado su ayuda.

Zaragoza.- Un total de 26 personas han sido desalojadas del núcleo chabolista asentado en un solar situado en el entorno de la Estación Intermodal de Delicias. Los habitantes de esta infraviviendas son una colonia gitano-rumana que se dedicaba a la mendicidad y que llevaban más de tres años allí. El Ayuntamiento les ha ofrecido alojamiento en el albergue, pero han rechazado su ayuda.

El solar se encontraba al lado de un centro de salud y de una zona de juegos infantil. Según fuentes municipales, los chabolistas vivían y cocinaban en condiciones insalubres e incluso hacían sus necesidades en la calle, acciones que habían provocado quejas de los vecinos de Santa Orosia y de alrededores.

Las mismas fuentes consultadas explican que el desmantelamiento ha tenido lugar este fin de semana y no se ha utilizado la fuerza para ello. En el grupo de 26 personas no había menores. Desde el Consistorio les han ofrecido la posibilidad de utilizar las prestaciones de los servicios sociales del Ayuntamiento y la posibilidad de alojarse en el albergue municipal, pero han declinado estas opciones.

Este fin de semana, algunos de ellos intentaron montar un nuevo asentamiento bajo un puente del barrio de La Almozara. Al ser desalojados, regresaron al mismo solar, que posteriormente fue desmantelado definitivamente. Desde el Ayuntamiento recalcan que las acampadas dentro del casco urbano de la ciudad son ilegales por lo que se intenta evitar la construcción de este tipo de infraviviendas.

Según cifras facilitadas desde la Casa Consistorial, hay 25 asentamientos chabolistas en la capital aragonesa, en los que viven unas 200 personas.

Los asentamientos chabolistas de Zaragoza no han estado exentos de problemas. Hace un año, un incendio calcinó dos chabolas instaladas en los antiguos terrenos de la fábrica Pigasa, junto a la avenida de Cataluña. En total, ardieron 1.000 metros cuadrados. En ambas infraviviendas vivían cuatro personas de origen extranjero, que resultaron ilesas.


Editorial: Soluciones urgentes al chabolismo