Competencia aprueba la compra con condiciones de El Árbol por DIA

Las autoridades de competencia han aprobado, con condiciones, la compra de El Árbol por parte del Grupo DIA. Esta compra está sujeta a un compromiso de desinversión de siete de las 451 de propiedad de El Árbol. Así, DIA añadirá a su red 444 establecimientos. La compañía espera que la operación se haga efectiva en las próximas semanas.

Zaragoza.- Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia en España para llevar a cabo la adquisición de la cadena El Árbol anunciada el pasado 2 de julio.

Este martes, DIA ha recibido notificación oficial confirmando que la operación ha sido aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con fecha 16 de octubre de 2014, sujeta a la asunción de un compromiso de desinversión de siete de las 451 tiendas propiedad de El Árbol.

La operación, que se hará efectiva en las próximas semanas supondrá añadir a la red de DIA en España un total de 444 supermercados de proximidad, que complementan su oferta comercial. La Compañía se reafirma en su intención de mantener la enseña El Árbol.

El pasado día 2 de julio, el Grupo DIA suscribió un acuerdo para la compra del 100% del capital social de Grupo El Árbol. Las acciones de El Árbol se han valorado en un euro. DIA adquiere a su vez el préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que asciende a un importe máximo de 25,8 millones de euros.

A estas cifras se suma una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros. Adicionalmente, DIA ha acordado la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 millones de euros para asegurar el normal funcionamiento de la empresa.

En la actualidad, Grupo El Árbol cuenta con 455 establecimientos comerciales localizados principalmente en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Sus ventas netas en 2013 alcanzaron los 822 millones de euros. La compañía mantiene el compromiso histórico de la cadena El Árbol con Castilla y León donde está ubicada su sede (Valladolid) sin olvidar su presencia en otras comunidades autónomas.