Duro camino por delante

El BM Aragón estrenaba su casillero de puntos en su décima temporada consecutiva en la Liga Asobal. Fue un empate, pero todo el equipo confía en que sea un cambio de tendencia total para afianzar la undécima campaña en la máxima categoría. Para conseguirlo, cantera y experiencia bajo la batuta de Demetrio Lozano.

Zaragoza.- Nueva directiva, nueva “piel”, nuevos propósitos. La temporada 2014/2015 ha comenzado para el Balonmano Aragón como la oportunidad para partir desde la base en un camino que se atisba duro y con un inicio de liga en el que han conseguido estrenar el casillero de puntos con un empate en una cancha de renombre como es la del Ademar León.

Con el objetivo de asegurar un año más su presencia en la liga Asobal, con la presente son diez de manera consecutiva en la máxima categoría, el cuadro aragonés pone su destino en las manos de jóvenes promesas de la tierra, como Álvaro del Valle o Javier Ariño, y en nombres de reconocida experiencia, como los de Amadeo Sorli, Asier Antonio o Alberto Val.

Atrás queda el color naranja, ahora sustituido por el azul, y los perfiles de relumbrón que alguna vez pasaron por la pista del Príncipe Felipe, entre ellos los Arrhenius, Maqueda, Prendes, Cartón, Malumbres, Doder, Ortega o Zaky. También en el recuerdo viven las noches de nervios y emoción en la EHF o en la Recopa.

En la actualidad, los propósitos pasan por otros niveles. Así, el propósito del club se centra en cerrar la permanencia en una Liga Asobal que también ha cambiado su perfil, acercándose más hacia el amateurismo y dejando las grandes fichas a clubes como el FC Barcelona.

Por su parte, en la ribera del Ebro son conscientes del cambio y así lo aseguraba su nuevo presidente, Eduardo Acón, al decir que “todos los clubes han vuelto la cara a su cantera y la nuestra es rica y poderosa”. Según Acón, este año además de incorporar a caras jóvenes de la tierra a la plantilla debe servir para marcar un acercamiento con las raíces de este deporte que se encuentran en “los colegios, equipos y escuelas de balonmano”.

El equipo logró su primer punto en el feudo del potente Ademar León
El equipo logró su primer punto en el feudo del potente Ademar León

De hecho, los responsables del equipo señalan que bajo el amparo del BM Aragón se encuentran unos 300 jóvenes de forma directa y 2.000 repartidos por toda la Comunidad. “Estamos en contacto con todas las escuelas de balonmano y ellos están en disposición de colaborar, pero queremos respetar su trabajo, apoyarles y ayudarles, para que los chavales puedan tener un equipo en la liga Asobal en el que puedan realizarse”, afirma Acón.

Juventud y veteranía

En el plano deportivo, Demetrio Lozano ha asumido las riendas del banquillo aragonés, sustituyendo a Mariano Ortega, en la que es su primera experiencia como entrenador. El madrileño, jugador del club hasta el pasado mes de junio, ha remarcado su “ilusión” por “estar a la altura y disfrutar del desafío”.

El plantel actual cuenta con 16 jugadores para la Liga, entre los que se encuentra el portero Julio Rodríguez. Este veterano cancerbero vuelve a vestirse de corto porque “es una referencia que nos viene muy bien” y continuará con sus funciones de preparador del resto de guardametas de la plantilla.

Además, tanto durante la pretemporada como en los entrenamientos semanales, el grupo ha contado con la participación de varios jugadores de categorías inferiores, que se curten con sus compañeros y que reciben toda la atención para que mejoren en su formación, confirman los técnicos.

Aunque el inicio no está siendo el deseado, en el seno del club se muestran confiados en revertir la situación porque “seguimos con toda la ilusión y todas las ganas”, apunta el máximo representante del club.

“Estaba dentro de lo previsto, porque el equipo va un poco justo y está todavía configurándose y con ajustes en el sistema; estamos pagando el peaje”, comenta el técnico Demetrio Lozano. Con el empate en el último enfrentamiento frente al Ademar León, el conjunto azul da un “paso adelante” y en los próximos partidos quiere mejorar y afianzar “una defensa fuerte, un ataque fluido y aprender a leer los partidos en cada una de sus fases”, indica el preparador.

En este sentido, el vestuario también apuesta por una mejora a corto plazo. “En León nos salió todo, la actitud fue extraordinaria”, reconoce el jugador Álvaro del Valle. Precisamente el lateral derecho zaragozano debutó la temporada pasada en Asobal y se ha ganado un hueco en la plantilla, para él este papel es “una presión, pero también un punto a favor porque ganó experiencia y puedo mejorar”.

El club ha cambiado sus colores
El club ha cambiado sus colores

En el otro extremo se encuentra Amadeo Sorli, que con toda su carrera dedicada a este club es consciente del papel que desempeñan los más veteranos dentro del vestuario. “Lo más importante es tener un grupo unido y nosotros tenemos que aportar la tranquilidad necesaria y dar ejemplo”, afirma el capitán. Robando un punto en casa del Ademar, Sorli confiesa sentirse “alegre” y que era “algo necesario para seguir mejorando y creando confianza, y más siendo que partidos como Zamora o Gijón se nos escaparon”.

Volver a crecer

En un proceso que ha removido hasta los cimientos del BM Aragón, el apoyo de la afición se acaba definiendo como imprescindible. Así, el club se fijaba a mediados de agosto el objetivo de llegar a los 2.000 abonados con la campaña“¡Ayúdanos a crecer!”, una cifra que en estos momentos ronda los 1.400.

Entre los nuevos aficionados se encuentran, por ejemplo, el presidente y el vicepresidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra y Fernando Sainz de Varanda; o todos los jóvenes aragoneses que participan en los Juegos Deportivos en Edad Escolar

Además, como parte de la transformación que vive el equipo, los partidos del equipo se disputan en la cancha del pabellón Siglo XXI, algo que, según Acón, favorece que el jugador “sienta más próximo el calor de la grada”.

Futuro inmediato

Este miércoles, a las 20.30, el BM Aragón debutará en Copa del Rey frente al Atlético Valladolid, cuadro de la División de Honor B surgido de las cenizas del laureado BM Valladolid que desapareció a finales de la temporada pasada. Y a renglón seguido, este mismo sábado a las 20.30, el equipo de Demetrio Lozano recibirá al potente Naturhouse La Rioja.

Dos enfrentamientos que vendrán a definir el futuro inmediato del club y cómo de duro será el camino que queda por delante.