CHA reclama que el Tapiz de Roda vuelva ya a Aragón

Chunta Aragonesista exige que el Tapiz de la Catedral de Roda de Isábena regrese a la Comarca de la Ribagorza. CHA asegura que la presidenta de la Comunidad tiene que reclamar al ministro Wert que se devuelva a Aragón este bien cultural "en el menor tiempo posible".

Zaragoza.- CHA reclama al Gobierno de Aragón que realice “cuantas actuaciones sean necesarias” para que el Tapiz de Roda, que forma parte del patrimonio histórico-artístico aragonés, vuelva a la Ribargorza, su lugar de origen.

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha reclamado un Gobierno “que sea reivindicativo en la defensa de los intereses de Aragón, también con el Gobierno español". De este modo, considera necesario que no se demore por más tiempo el traslado a la Ribagorza de este tapiz. "No hay excusas, no queremos más demoras, el patrimonio de Aragón lo queremos en Aragón", ha resaltado el diputado de CHA.

La formación ha recordado que se trata de “un nuevo caso en el que depende del máximo responsable de cultura del Gobierno español el retorno del patrimonio aragonés expoliado”. Por ello, ha destacado el diputado de CHA, la formación “no va a dejar de reclamar que vuelva, que se instale con las máximas condiciones de seguridad y que pueda ser un elemento que haga más atractivo el turismo cultural de la comarca de la Ribagorza”.

CHA también ha insistido en que Chesús Yuste, cuando era diputado de CHA, ya presentó el pasado 9 de mayo de 2013 una pregunta en el Congreso sobre esta cuestión. En concreto, preguntó si el Gobierno había tomado ya la decisión de trasladar el tapiz procedente de la Catedral de Roda de Isábena desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España a esta catedral situada en la comarca aragonesa de La Ribagorza.

En su respuesta, el Gobierno alegaba que el tapiz sustraído de la catedral de Roda de Isábena “fue entregado a las autoridades españolas el día 17 de abril de 2013E. La Administración General del Estado, como titular del bien, tal y como argumentaba el Ejecutivo, “tiene encomendada su protección y conservación, a cuyo efecto se encuentra depositado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, con objeto de conocer su estado real de conservación y realizar estudios de tipo técnico e histórico”. Una vez finalizados los estudios en curso, concluía la respuesta, “podrá adoptarse la decisión sobre el destino definitivo de este bien cultural, garantizándose en todo caso las condiciones de conservación y seguridad”.