Un millar de vecinos del Valle de Benasque urgen inversiones para mejorar la seguridad de la N-260

La Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque ha convocado una movilización este domingo para exigir una inversión en la N-260 con el fin de mejorar su seguridad. Unas mil personas han participado en esta concentración. Denuncian que el mal estado de esta vía genera pérdidas económicas y merma la calidad de vida de los vecinos.

Zaragoza.- Alrededor de un millar de vecinos del Valle de Benasque se han movilizado este domingo para exigir inversiones en la N-260, en el tramo Campo-Seira, con el fin de mejorar su seguridad. El riesgo de desprendimientos y el irregular trazado de esta vía son sus principales deficiencias, según han denunciado los participantes en este acto reivindicativo convocado por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (Atevb).

Particulares, asociaciones, empresarios, representantes de todos los partidos políticos y ayuntamientos del Valle de Benasque y Comarca han salido a la carretera y han emprendido una marcha, de alrededor de un kilómetro, que ha partido de la embotelladora de El Run a las 11.00 horas. La marcha ha finalizado en el “Congosto de Ventamillo” donde, dada la estrechez de la vía, se ha cortado por unos minutos la carretera para llamar la atención sobre el grave problema que padecen habitantes y visitantes del valle desde hace décadas.

“Sólo hemos recogido el hartazgo de vecinos, empresarios y visitantes que llevamos años y años sufriendo esta situación”, ha manifestado el presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Jorge Llanas. Ha denunciado que, a pesar de la aprobación este año de la Declaración de Impacto Ambiental, “únicamente se han consignado unos ridículos 100.000 euros para este tramo”. 

Llanas cifra en “un millón o un millón y medio de euros” la inversión necesaria para acometer las obras en la N-260 que supongan mejoras en la seguridad de esta vía. “Entendemos que aún se está a tiempo de incluir una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que mejore esa cuantía y asegure la inmediata redacción del proyecto de ejecución”, ha añadido. 

Jorge Llanas también ha considerado que la mejora de la N-260 tendría un impacto positivo en el turismo. “Estaríamos más cerca de la autovía de Barbastro y la afluencia de público sería mayor y con más garantías de seguridad. Sabemos que hay mucha gente que no elige nuestro destino por no pasar por ese tramo de carretera porque les da apuro”, ha explicado. Los vecinos del Valle de Benasque recuerdan que esta carretera soporta una gran cantidad de tráfico y es paso obligado para llegar al Hospital de Barbastro.

En primera persona

Sonia, una participante en la marcha de Castejón de Sos, ha acudido a la manifestación “con toda la familia” porque la situación “es límite y está en juego el futuro del Valle de Benasque”. Ha recordado que “es una reivindicación histórica, de justicia que nos afecta gravemente no sólo a los habitantes del Valle sino a amplios territorios vecinos, y visitantes que nos vienen a ver”.

Durante la marcha se ha leído el “Manifiesto en apoyo al comienzo inmediato de las obras de mejora de la Carretera N-260 (eje pirenaico, tramo Campo-Seira)”, que explica la reivindicación y que se puede descargar y suscribir en la web www.benasque.com.