aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 26 de marzo de 2019
Sociedad
15/10/2014

Siete detenidos por robar en viviendas de la provincia de Zaragoza y distribuir drogas

Redacción
Las siete personas detenidas han cometido, presuntamente, 27 delitos de robo
Las siete personas detenidas han cometido, presuntamente, 27 delitos de robo

Zaragoza.- Con motivo de numerosos robos en viviendas ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Zaragoza ocurridos desde principios de año, los Equipos Roca de la Comandancia de la Guardia Civil han llevado a cabo la denominada Operación Vicu que ha permitido la desarticulación de una organización criminal dedicada al robo en viviendas habitadas y al tráfico de sustancias estupefacientes, consiguiendo esclarecer un total de 27 hechos delictivos. Siete personas han sido detenidas en el marco de esta operación.

Durante la investigación se estudiaron minuciosamente las circunstancias dadas en cada robo y se realizaron numerosas gestiones y vigilancias que permitieron determinar la identidad de las personas sospechosas de cometer estos hechos.

Los robos se cometieron en viviendas habitadas cuando sus moradores no se encontraban en el interior de las mismas, procediendo en ese momento a sustraer de forma rápida los objetos que se hallaban en el interior tales como joyas, electrodomésticos, herramientas, teléfonos móviles y todo tipo de objetos de valor, siendo posteriormente trasladados a una finca propiedad de uno de los ahora detenidos para proceder a su posterior venta.

La laboriosa investigación también determinó que los responsables de los robos, ante la sospecha de estar siendo investigados por la Guardia Civil, cambiaron de actividad dedicándose al tráfico de sustancias estupefacientes. Con el dinero que obtenían de la venta de los objetos sustraídos adquirían cocaína que, posteriormente, distribuían entre personas conocidas, obteniendo así un beneficio mayor.

Tras la obtención de numerosos indicios que evidenciaban la autoría de estas personas, el pasado día 1 de octubre, durante uno de los dispositivos policiales establecidos, se observaba cómo los sospechosos se reunían en una vivienda ubicada en Cuarte de Huerva. Vivienda que ya estaba siendo investigada por los agentes donde presuntamente se almacenaban objetos sustraídos. En ese momento fueron detenidas seis personas presuntas autoras de robos con fuerza en las cosas y delito contra la salud pública.

La vivienda fue registrada al día siguiente por la Guardia Civil, hallando en su interior numerosos objetos, herramientas tales como amoladoras, radiales, sopladoras, aspiradoras, cortadora de madera, tres bombas de agua, mazo, cizallas, cuatro martillos percutores, un atornillador, dos sierras eléctricas, un láser, un equipo de soldadura, desbrozadoras, lijadora, generadores, compresores y un motocultor.

También se encontraron dos armas blancas, tres carabinas de aire comprimido y munición de diferentes calibres. Además de teléfonos móviles, siete bicicletas, una minimoto y guantes utilizados presuntamente para cometer los hechos, un cinturón con funda de pistola y unos grilletes.

En el domicilio también encontraron un vehículo y 40 kilogramos de marihuana preparada ya para su venta y una picadora específicamente para el cannabis sátiva. Todo ello ubicado en una de las estancias de la finca que contaba con sistema de ventilación, riego e iluminación para la manipulación de esta sustancia. En el interior de un arcón congelador se halló una caja que contenía cogollos de marihuana.

Tras los registros se produjo la última detención haciendo un total de 7 personas detenidas, seis hombres y una mujer, todos de nacionalidad española excepto un marroquí, con edades comprendidas entre los 61 y los 25 años, siendo todos ellos vecinos de Cuarte de Huerva excepto el de nacionalidad marroquí residente en Zaragoza.

Modus operandi

Los detenidos actuaban de forma coordinada y conocían plenamente la ubicación de los objetos en las viviendas y los horarios de sus moradores ya que habían realizado trabajos de obra con anterioridad a cometer los hechos.

En el momento de actuar, uno de ellos realizaba las labores de vigilancia mientras otros componentes del grupo perpetraban el robo en sí, trasladando los objetos sustraídos hasta la finca que fue registrada el día 2 de octubre. La finca era vigilada constantemente por otros dos de los detenidos para evitar ser interceptados por la Guardia Civil.

Con el dinero que obtenían de la venta del material sustraído se proveían de cocaína que era vendida entre sus conocidos obteniendo mayor beneficio. Al mismo tiempo cultivaban y manipulaban marihuana que también era distribuida posteriormente.

La investigación continúa abierta y ha permitido hasta el día de hoy esclarecer un total de 27 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en viviendas habitadas en diferentes localidades de la provincia.

Se continúan con las gestiones de localizar a los legítimos propietarios de parte del material intervenido que está depositado en dependencias de la Guardia Civil de Pina de Ebro.

El ciudadano que pueda haber sido víctima de un hecho de estas características, en el que se le haya sustraído material similar al intervenido, puede dirigirse, en horario de mañana, a la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, ubicada en César Augusto 8-10 y ponerse en contacto con el Equipo de Investigación.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

Cumpleaños del proyecto europeo

Cuando se va teniendo una edad, el cumpleaños es la oportunidad para reflexionar y hacer balance en perspectiva. La consideración de los momentos, circunstancias, carencias y logros, enfoca una biografía en su dimensión global. Algo parecido sucede con el proyecto europeo: el 25 de marzo cumple 62 años, en unas circunstancias que invitan a la reflexión. La situación económica muestra señales de alarma; en amplios sectores de la sociedad permanece el malestar por las consecuencias de la última crisis; la tensión geopolítica y los desafíos de un mundo globalizado  forman parte del paisaje cotidiano. La convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo en un par de meses cierra el cuadro. La llamada a las urnas el 26 de mayo traslada a 500 millones de ciudadanos la responsabilidad de optar entre opciones políticas que decidirán el futuro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Fineilspitzen. Alpes del Tirol. Austria.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra