aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 24 de junio de 2017
Tribuna Digital

15/10/2014

Conformar opinión

José Luis Galar

Empiezo por decir que, evidentemente, no todo el mundo se comporta de la misma forma, esto está claro.

Admitido esto, observo que hay en muchas personas la tendencia a leer/ver/oír únicamente las cosas que refuerzan sus fundamentos, sus posiciones, sus creencias, dando poca oportunidad a argumentos contrarios (o no tan contrarios, sino diferentes) capaces de aportar por lo menos un contraste que les facilite un auto-debate. Una reflexión de la cual puedan extraerse conclusiones que supongan un mantenimiento de las posiciones iniciales o un cambio de postura. Un posible cambio de postura que puede ser radical, ligero o casi imperceptible, según lo que se considere oportuno una vez analizados todos los puntos de vista.

Y es que creo que en un «universo» tan dinámico no hay casi nada tan inamovible como para no modificar (aunque sea ligeramente) la postura inicial si un buen argumento te llega a convencer.

Como tímido usuario de las redes sociales percibo que los unos se siguen a los otros creando comunidades alrededor de un tema, posición o preferencia. Se retroalimentan reforzando su postura, animándose entre sí. Esto, evidentemente, no me parece mal. Creo que es bueno que nos animemos y reforcemos los unos a los otros generando corrientes y sinergias positivas.

Lo que no acaba de resultarme demasiado tranquilizador a la hora de hablar, de conformar criterios sobre asuntos de cierta importancia, es que muchos de esos miembros den al botón «dejar de seguir» en cuanto ven una opinión contraria a la tesis que él/ella/ellos/ellas consideran la única verdadera.

Por su puesto que «seguir» o «dejar de seguir» es un acto voluntario y soberano, faltaría más. A veces se deja de «seguir» porque resulta aburrido o simplemente no aporta lo que se presuponía que iba a aportar. Pero no es eso lo que me preocupa, sino el rechazo palmario y seco a cualquier opinión que no sea la propia.


* Escritor (sígueme en twitter @jlgalar)
comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire