La DGA destina 2,5 millones de euros para hacer la extracción del alabastro compatible con la conservación del medio ambiente

Hacer la extracción del alabastro compatible con la conservación del medio ambiente. Éste es el objetivo del proyecto Life presentado este martes en Velilla de Ebro. Estará operativo hasta 2018 e incluye un presupuesto de 2,5 millones de euros acciones en las que participarán todos los agentes del sector.

Zaragoza.- Velilla de Ebro ha sido escenario de la presentación del proyecto “Enfoque innovador en la gestión integral del alabastro en Aragón. Medio ambiente, economía y cultura”, enmarcado en el área de Medio Ambiente del Programa Life 2014. Se trata de un proyecto piloto que busca la colaboración de todos los sectores implicados en la extracción y valorización del alabastro para dar con las mejores prácticas relativas a su aprovechamiento y posteriores labores de restitución. El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros y estará en ejecución hasta finales del año 2018.

Desde la perspectiva ambiental, persigue la coexistencia de los hábitats endémicos de las estepas yesíferas del valle del Ebro con la explotación del alabastro que tiene un carácter emblemático en Aragón. Se trata de establecer una metodología para compatibilizar una actividad de gran tradición con la conservación de un ecosistema frágil, y recogerla en un Plan Estratégico de Recuperación y Explotación de Canteras de Alabastro en Aragón. 

El proyecto, en cuya presentación ha participado la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, plantea el desarrollo de dos acciones demostrativas de recuperación de canteras abandonadas, la primera de ellas desde el ámbito más conservacionista y la segunda desde un ámbito más innovador y creativo, para lo que se convocará un concurso de ideas. Las tareas de difusión incluirán la realización de un documental que sirva para divulgar la importancia histórico-artística del alabastro en Aragón.

En palabras de Marina Sevilla “este proyecto es muy importante, porque además de servirnos para establecer un modelo de explotación que permita una mejor conservación del hábitat donde se extrae el alabastro, fija la atención en la recuperación de canteras o en las repercusiones que esta actividad tiene en Aragón, Comunidad que ya cuenta con 15 explotaciones dedicadas a extraer este mineral y con 5 centros dedicados su posterior tratamiento, además de con potenciales reservas explotables”. Sevilla ha añadido que “las líneas de trabajo pasan por la restauración minera, la devolución del paisaje a su territorio y el incremento del valor añadido del recurso en los municipios donde se encuentra”.

Esta iniciativa profundiza también en aspectos como la exclusividad del material y del hábitat asociado: la aridez y los materiales geológicos son únicos en Europa, siendo estos aspectos apenas contemplados por la ciencia ni la técnica existentes. También ahonda en el potencial de mejora en la explotación de alabastro, a través de tareas de investigación de la extracción, con el fin de mejorar el rendimiento económico y minimizar las afecciones al medio ambiente y en aglutinar intereses comunes en todos los agentes implicados en el sector (empresas, entidades locales, administración, investigación).

Los socios del Proyecto son Gobierno de Aragón (Dirección General de Energía y Minas), Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Velilla de Ebro y Sarga como entidades públicas y Exportadora Turolense y Arastone, como empresas privadas.