Saúl Esclarin: "La cultura no está dentro de la estrategia de ningún gobierno autonómico ni municipal"

El debate acerca de la situación de los gestores culturales, si reciben la financiación necesaria o pueden salir adelante por sí mismos, siempre está abierto. La asociación Procura entrega anualmente su premio de reconocimiento. Hasta el 20 de noviembre cualquier ciudadano o entidad jurídica del territorio puede presentar su candidatura.

Zaragoza.- La Asociación de los Profesionales de la Cultura en Aragón (Procura) hace entrega, desde el año 2009, de sus premios. En las bases de esta cuarta edición, cualquier entidad jurídica o ciudadano puede presentar su candidatura, toda una novedad. Tienen de fecha límite el 20 de noviembre y, hasta el momento, han recibido seis proyectos.

A partir de esa fecha, durante mes y medio aproximadamente, el jurado decidirá quién es el ganador de este premio que hasta el momento han ganado el Festival Internacional de Arte Urbano de Zaragoza “Asalto”, la Carrera del Gancho, el Festival de Artes Escénicas de Pancrudo, “El Gaire”, y el Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén.

La Campana de los Perdidos es el lugar elegido para hacer la entrega de este galardón el próximo mes de diciembre. El presidente de Procura, Saúl Esclarin, estará presente en este evento. Hace un año que está al frente de la dicha asociación en la que participan un total de 95 profesionales de la cultura aragoneses.

Pregunta.- Procura lleva desde el año 2009 otorgando su premio a gestores culturales tanto del ámbito público como del privado. ¿Cuál es la importancia del premio y su prestigio?

Respuesta.- Su prestigio y nuestro objetivo es visibilizar la labor de los técnicos que desarrollan proyectos, y qué mejor manera que premiarles una de sus criaturas, valorado por un jurado muy concreto que buscamos con mucho cuidado y mucho mimo. Se presentan las candidaturas, hay unos criterios en las bases y se elige el proyecto ganador. Pero básicamente es visibilizar la labor de los técnicos.

P.- ¿En qué se basa el jurado para concederlo?
R.- Hay establecidos criterios en las bases y, como ellos son profesionales, saben valorar otros como la utilización de los recursos, el uso de las tecnologías, el tema de comunicación, difusión, participación…Unos criterios que están establecidos y otros que pueden marcar ellos en virtud de su decisión.

P.- La novedad del premio Procura 2014 es que puede presentar una candidatura cualquier ciudadano o entidad jurídica, ¿Por qué han considerado importante hacerlo?
R.- Queríamos abrir el premio a la sociedad y ciudadanía y que fuera la gente, que son los máximos benefactores en este caso de los proyectos culturales, o así debería ser... Pensamos que era una buena ocasión para que, por medio de un formulario vía web, pudieran proponer sus candidaturas, y una vez que se termine el plazo, coger las candidaturas y presentarlas ante jurado.

Sólo pedimos un formulario muy sencillo en el que aparezca el nombre del proyecto, por qué deciden presentarlo, por qué creen que es importante, la síntesis, alguna información extra si quieren, como documentación gráfica… y ya la guardamos bien para el jurado.

El presidente lleva un año al frente de la asociación
El presidente lleva un año al frente de la asociación

P.- ¿Existe alguna diferencia entre los profesionales de la cultura del ámbito público y del privado? Aparte de la financiación, claro. ¿Tienen algunos unas ventajas o desventajas con respecto a los otros?
R.- Tema amplio. El gestor público, al hacer su trabajo lógicamente dentro de una estructura pública, que tiene jefes, que son políticos, tienen unas líneas muy claras de actuación. El gestor privado para empezar trabaja por y para sus cuartos, desarrolla sus proyectos, lógicamente trabaja con la empresa pública pero es su dinero, básicamente.

No puedo hablar mucho de las ventajas, porque cada empresario te dirá una ventaja y un inconveniente, sobre todo hablará de inconvenientes, y si ya me hablas del sector público te hablará de más inconveniente aún. Desde el sector público te hablarán de tema presupuestario para hacer programaciones o para hacer lo que sea. Son las limitaciones más importantes.

P.- ¿Ha repercutido la crisis económica en los profesionales de la cultura aragoneses? ¿En qué sentido?
R.- La cultura siempre ha estado en crisis, por lo tanto, en 2008 la gente estaba mal. Quizás ahora lo que pasa es que la gente está sobreviviendo como puede. Crisis, llámese estafa, llámese desintegración del estado de bienestar, a la cultura le afecta lógicamente porque es un derecho social al igual que la Educación y la Sanidad.

Desde ese punto de vista sí que afecta, en la medida que no están cortando trozos de nosotros, entonces la cultura es uno más. Pérdida de empleo, cierre de empresas que suele ser un formato muy pequeño e incluso familiar, aquí grandes no tenemos muchas o casi ninguna, entonces lógicamente afecta.

P.- ¿Cuál o cuáles son los sectores artísticos más dañados por la crisis y por qué?
R.- Cada uno te dirá que es el suyo, el sector de libro te dirá que es el suyo, el de la danza, el teatro, la música… datos hay de todos los tipos, y si le sumas el incremento del 21% IVA del Gobierno central pues ya te salen rosarios.

No es un tema tan sectorial como universal en este sentido, ¿no? Todas las empresas que se dedican a la cultura están afectadas de una u otra manera. Hay sectores más desfavorecidos que otros, repito, cada sector tiene lo suyo.

P.- ¿Qué habría que hacer para solucionar el problema?
R.- No hay recetas mágicas, y Procura tampoco las tiene. Sí que pensamos que se pueden cambiar varias cosas. Para empezar que se considerase que la cultura es algo importante, aunque parezca una obviedad. Pero la cultura no está dentro de la estrategia, que conozcamos nosotros aquí, de ningún gobierno autonómico ni municipal. Si no se considera algo central o una estrategia de desarrollo pues es complicado que salga adelante algo.

Poca planificación, no la hay de ningún tipo, no hay relaciones interinstitucionales para llevar proyectos comunes. Efectivamente no hay inversión, la inversión en cultura ha ido para abajo de una manera escandalosa. Súmale el IVA, la falta de incentivos a las empresas… El panorama es bastante incierto, y yo creo que la supervivencia seguirá estando al orden del día de los trabajadores de la cultura.

La asociación asesora a la hora de emprender nuevos proyectos
La asociación asesora a la hora de emprender nuevos proyectos

P.- ¿Cómo trabajan desde Procura para paliar las consecuencias de la crisis?
R.- Tampoco intentamos solucionarla, sino que simplemente intentamos hacer de interlocutores con las administraciones en la medida que nos dejan y podemos, exigiendo determinadas cosas según las circunstancias y la coyuntura.

Siendo muy pesados a la hora de valorar y defender la cultura como algo importante para la sociedad y sobre todo para la ciudadanía.

Intentamos hacer formación para llenar huecos y vacíos que pueda haber de cara a nuestros asociados y a la sociedad en general. Intentar luchar, intentar ser visibles y también intentar se guardianes de malas prácticas que sospechamos que están haciendo las instituciones públicas en materia de cultura.

P.- ¿Cómo calificaría la situación de los profesionales de la cultura en Aragón en comparación con otras comunidades autónomas?
R.- Creo que estamos a la par. La situación general a nivel estatal es muy parecida en todas las comunidades autónomas porque el Estado es para todos. Y las comunidades autónomas, por lo que estoy viendo, pues también parece que siguen en la misma tónica de no coincidir mucho en esto de que la cultura es algo necesario. Pero, sobre todo, es que no hay una creencia de que sea un derecho.

P.- ¿Destacan en algo en particular los profesionales de la cultura en Aragón en comparación con los de otras autonomías?
R.- Si me tira el amor propio te diría cosas. Pero la creatividad está en todos los lados, hay profesionales muy buenos en todos los sitios. Aquí tenemos mucho talento y, de hecho, si sigue sobreviviendo la gente es porque la cultura es algo que no para, es lo que hacemos las personas, con lo cual por mucho contexto negativo que haya siempre va a haber personas haciendo cosas y talento, pues hay, y talento que podría haber también si se fomentase. No soy yo quien para destacar unas cosas u otras o a alguien en concreto.

P.- ¿Cuáles son las ventajas de estar asociado a Procura?
R.- Para empezar que nos gusta mucho juntarnos gentes muy diversas con necesidades comunes, y hablar y debatir tranquilamente. Es un colectivo que está por la defensa de sus intereses, que intenta interrelacionar a las personas de distintos ámbitos dentro del mundo cultural creando espacios comunes de intercambio, estableciendo redes. Está la parte formativa, dentro de la web hay documentación, estar informado continuamente, noticias relacionadas con el sector sobre convocatorias de subvenciones, becas… Y estar un poco a la defensa.

También asesoramos a la hora de emprender nuevos proyectos, a la hora de buscar financiación. Estamos abriendo un tema de asesoría laboral incluso legal para ciertas prácticas que parecen que no están muy bien y que les pueden dar problemas. Intentamos ser cercanos.

P.- ¿Qué la diferencia de otras asociaciones?
R.- Imagino que pocas cosas. Las mismas necesidades. Otra cosa es que cada asociación funcione a su manera, tenga su propia metodología, proponga más, menos cosas a los socios…

Esperamos no tener muchas diferencias con otras asociaciones porque significará que vamos todos remando en el mismo sentido, y la sociedad civil tiene que ser una parte importante en esto de luchar por la cultura.