El antiguo Egipto se traslada al CaixaForum de Zaragoza

Tres momias, papiros, esculturas y gráficos llegan al CaixaForum de Zaragoza. La exposición “Momias Egipcias. El secreto de la vida eterna” quiere profundizar en las esculturas del pasado y aproximarlas a la actualidad. Un viaje al antiguo Egipto a partir de los tesoros del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden.

Zaragoza.- El antiguo Egipto y su historia se trasladan al CaixaForum de Zaragoza hasta el 15 de febrero. Tres momias, papiros, esculturas o gráficos entre otros, componen la exposición “Momias Egipcias. El Secreto de la vida eterna” que profundiza en los aspectos humanos de las esculturas del pasado para aproximarlas a la actualidad.

La muestra acerca a los visitantes a las creencias sobre la vida después de la muerte en el antiguo Egipto. Analiza los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida, profundizando en la evolución del arte de la momificación. También explica cómo arqueólogos y científicos han obtenido información a partir del análisis de los hallazgos arqueológicos y de la interpretación de los jeroglíficos, además de cómo las nuevas tecnologías han permitido ampliar estos conocimientos.

La exposición incluye más de 260 piezas de distintos periodos, procedentes de diversas cámaras sepulcrales. Momias humanas, animales, sarcófagos, joyas, amuletos, máscaras, esculturas, puertas, estelas funerarias y objetos personales trasladan a los visitantes a la cultura egipcia. En la obra destacan los sarcófagos de Amenhotep y el conjunto de Anjhor, que se muestra con la momia y los sarcófagos.

La exposición explica en distintas etapas el proceso de la muerte y el paso a la otra vida. El director del Museo Egipcio de Turín, Christian Greco, explica que “no solamente son los rituales funerarios para pasar a la otra vida lo que las momias nos revelan, sino también su forma de vida, todos los objetos que se han descubierto y los análisis que se han realizado, actualizan la cuestión y establecen un vínculo entre el pasado y el presente para ver cómo los egipcios cuidaban a sus muertos”.

Todo comienza con la muerte y la resurrección, los antiguos egipcios entendían la muerte como un paso hacia la resurrección. Posteriormente se llega a la momificación, un proceso que llevaba alrededor de 70 días y que constaba de diferentes etapas: la extracción de los órganos, la deshidratación y la aplicación del vendaje. El tercer paso es la casa de la eternidad, es decir, cuando el difunto ya momificado se traslada a la tumba denominada por este nombre. Finalmente el proceso terminaba en la capilla de las ofrendas ya que todas las tumbas debían tener una.

Aunque la exposición se centre en la muerte y este proceso, Greco afirma que “no debemos pensar que los Egipcios estaban obsesionados con la muerte, sino con la vida ya que intentaban preservar la vida a través de toda la eternidad”.

En la exposición también se explica la historia de la egiptología, testimonios del pasado y la vida de Anjhor, un sacerdote de Montu. Además se impartirán seis conferencias informativas para entender mejor la cultura egipcia en este proceso de la muerte y la resurrección.

La exposición es ideada por el Musée de la Civilisation del Québec, Canada, en colaboración con el Rijksmuseum van Oudheden de Leiden, Paises Bajos, y producida por la Obra Social “La Caixa”.