El estudio para el abastecimiento de agua alternativo de Villanueva de Gállego se presentará la semana que viene

La CHE está colaborando con un estudio para abastecer de agua a Villanueva de Gállego desde el embalse de Yesa. Este documento, con un presupuesto de 6,5 millones de euros, se hará público la semana que viene y podría estar licitado en 2015. No obstante, la CHE apuesta por un plan global de actuación ante la contaminación del lindano.

Luco de Jiloca.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha anunciado en una visita a Luco de Jiloca que la próxima semana podría hacerse público un estudio en el que se presentará una alternativa de abastecimiento para Villanueva de Gállego.

Se haría a través de un ramal del abastecimiento a Zaragoza con agua del embalse de Yesa, ha explicado de Pedro, quien ha subrayado que tendría un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Previsiblemente se podrá licitar al año que viene y puede ser una solución de cara al futuro. El presidente del Organismo de Cuenca ha apostado, "como también ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón", por un plan global de actuación.

La Confederación Hidrográfica continúa colaborando con el Gobierno de Aragón en la limpieza del río Gállego para eliminar el lindano que ha contaminado su agua. Lo hace desembalsando pantanos que permitan arrastrar el pesticida para que en el plazo de una semana los seis municipios afectados, Villanueva de Gállego, Santa Eulalia de Gállego, Ardisa, Piedratajada, Marracos y Biscarrués, puedan beber agua de boca como ya anunció ayer el consejero Lobón.

El presidente de la CHE también se ha referido a la incoación del procedimiento sancionador al Gobierno de Aragón por el vertido de lindano y la no comunicación al Organismo de Cuenca. Éste ha subrayado que el expediente se tramitará con criterios técnicos que adopten los funcionarios de la CHE, porque "en estos momentos interesa seguir investigando lo que ha pasado, porque es la obligación legal que le corresponde también con el fin de mejorar en el funcionamiento de las administraciones, incluída una autocrítica de la CHE. Todo se puede mejorar".