Más de 1.500 personas no reciben la prestación del IAI pese a reunir los requisitos

La parlamentaria socialista María Victoria Broto denuncia que la reforma del Ingreso Aragonés de Inserción pretenda eliminar como beneficiarios a 257 menores de 25 años. Asimismo, afirma que más de 1.500 personas no reciben la prestación a pesar de que reúnen los requisitos. Habla de falta de sensibilidad y abandono por parte de la DGA.

Zaragoza.- La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha denunciado que a día de hoy, más de 1.500 personas no reciban la prestación del Ingreso Aragonés de Inserción, pese a que cumplen los requisitos para ello, dado que no existe presupuesto disponible para este fin.

Broto lamenta que la presidenta del Ejecutivo autónomo, Luisa Fernanda Rudi, "sepa desde enero que el presupuesto está hipotecado y no se pueden dar más altas". Pero con los datos aportados por el propio Gobierno aragonés “ni siquiera se cubren las bajas”, ya que los datos revelan que se han producido 1.514 bajas, frente a las 1.272 altas.

Además, la parlamentaria socialista pone especial énfasis en un dato “doloroso”, ya que la reforma del IAI pretende eliminar a los menores de 25 años como beneficiarios de la prestación, lo que supone que 257 menores van a dejar de recibir los ingresos mínimos para sobrevivir, “una cantidad muy superior a la ofrecida por Rudi en el Parlamento, que cifró en 49”, recuerda Broto.

“El Gobierno de Rudi padece una falta de sensibilidad absoluta hacia los más necesitados, sin entender que es un derecho subjetivo reconocido en la Ley de servicios sociales de Aragón. Es un derecho esencial y su crédito debe ser ampliable en función de las necesidades”, esgrime la diputada socialista, para quien decir que todo se va a solucionar con la nueva Ley, “es una burla porque lo que pretende la propuesta es reducir el presupuesto eliminando beneficiarios”.

Broto además recuerda que en la primera comparecencia del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en noviembre de 2011 aseguró que lo prioritario en servicios sociales eran el IAI y la Dependencia. “Si hacen esto con lo que consideran prioritario, qué no hará con el resto”, ha ironizado.

Más en POLÍTICA