La CHE inicia un expediente sancionador contra la DGA por la contaminación del lindano en Bailín

La CHE ha comenzado los trámites de un expediente sancionador contra la DGA por el vertido de lindano en Bailín. El expediente llega porque la CHE ha recibido este jueves los resultados de los análisis rutinarios realizados el 11 de septiembre en esa zona, y han dado 489 microgramos de presencia de lindano por litro y lo correcto son 50.

Zaragoza.- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha incoado un expediente sancionador contra el Gobierno de Aragón por el vertido de lindano en el barranco de Bailín. El expediente llega por que la CHE ha recibido este jueves los resultados de los análisis rutinarios realizados el 11, 18 y 24 de septiembre en esa zona. El primero de los días dio 489 microgramos de presencia del pesticida por litro y lo correcto son 50.

De esta manera, el organismo ha explica que la autorización de la DGA para depositar los vertidos está sometida a una serie de condicionantes que son los que están investigando. En este caso, se ha sobrepasado el umbral permitido de contaminación en esa zona, según unos análisis realizados en septiembre. Así, la CHE ha comenzado un expediente sancionador contra la DGA.

“Los análisis que hacíamos sobre el vertido del barranco de Bailín no nos ha dado positivo hasta el 11 de septiembre y los análisis los hemos obtenido hoy”, ha comentado el presidente de la CHE, Xavier de Pedro. Además, ha señalado que los ciudadanos quieren soluciones, “pero también los responsables públicos debemos dar respuesta y también hay que tener en cuenta los medios que tenemos y aún así estamos colaborando”.

El expediente no presupone que se llegue a una resolución porque habrá que escuchar las razones de la administración aragonesa, ha subrayado De Pedro, quien ha dicho que se trata de un "episodio puntual" dentro del contexto de traslado de los residuos del vertedero de Bailín a otro nuevo.

Por otro lado, el presidente ha querido dejar claro que en los análisis que pidió el Ejecutivo aragonés no se indicó urgencia. La Confederación tuvo los resultados de las muestras del 30 de julio al 27 de agosto el 18 de septiembre y se los trasladó a la DGA el 23. Así, se entregaron 22 muestras realizadas en esas fechas en Villanueva de Gállego, Piedratajada, Zuera, Ardisa, Anzánigo, Latre, Latas, Tormos, Gurrea de Gállego y Almudévar y dieron positivos seis de ellas, dos en Ardisa, una en Piedratajada y  otra en Santa Eulalia.

Sobre estos análisis, solicitados personalmente por el director general de Salud Pública, ha afirmado que el Gobierno de Aragón "en ningún momento les requirió urgencia", ni se hizo otra llamada reclamándolos, ni han recibido ningún correo.

“Ante una situación que pueda generarse una confusión en la opinión pública de que la Confederación ha tenido conocimiento de unos análisis de contaminación y no se ha dicho nada: rotundamente eso no es verdad”, ha apuntado el presidente De Pedro. Además, ha reiterado que se conocieron el 18 de septiembre “con el inicio de este episodio de contaminación”.

Asimismo, De Pedro ha asegurado que el laboratorio de la Confederación está a pleno rendimiento con el tema del lindano, pero que no es su responsabilidad el control de abastecimiento de agua potable.

Finalmente, tras informar de que hoy el Gobierno aragonés le ha pedido en una carta en mano información sobre el procedimiento y orden de trabajo de las muestras que han mandado, De Pedro ha lamentado que se dé una imagen de contradicción entre administraciones públicas y ha afirmado que su espíritu es de total colaboración y en esa línea seguirán trabajando.

Por otro lado, el grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en una comisión de las Cortes para que de las explicaciones pertinentes sobre el asunto.