Oliván dice que el río Gállego ya dio positivo en Lindano en agosto pero la CHE no informó

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado en el Pleno de las Cortes que las muestras recogidas en las tomas de agua de boca de municipios que beben del río Gállego el pasado mes de agosto ya dieron positivo en lindano, pero la CHE no informó a su debido tiempo. CHA e IU han pedido el cese inmediato de De Pedro.

Zaragoza.- Hasta el pasado 29 de septiembre, diez días después de que el Gobierno de Aragón detectara niveles de lindano superiores a los permitidos en el río Gállego, la Confederación Hidrográfica del Ebro no informó sobre los análisis de muestras recogidas en agosto que también habían dado positivo. Información que ha dado a conocer el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien ha comparecido en el Pleno para hablar sobre este asunto a petición del Partido Socialista.

Según ha explicado Oliván, los análisis, que se llevaron a cabo semanalmente en aguas del río Gállego durante las labores de traslado de los residuos de lindano en el vertedero de Bailín realizado este verano, tuvieron que ser trasladados al laboratorio de la CHE debido a una avería en el laboratorio de Salud Pública que lo mantuvo inoperativo varias semanas.

Una vez volvieron a realizarse los análisis desde el Departamento de Salud fue cuando se detectó, el pasado 19 de septiembre, los niveles de lindano superiores a los permitidos. Por ese motivo, según ha explicado Oliván, “mantuvimos una reunión, el 23 de septiembre, con la CHE para solicitar información de las muestras y preguntar por qué no habían remitido información sobre los análisis realizados en julio y agosto”. Encuentro en el que, según Oliván, la CHE explicó que las muestras aún no estaban “validadas”.

Una validación que no llegó hasta el 29 de septiembre, momento en el que remitieron información oficial al Departamento de Salud informando de que “en agosto algunos índices fueron superiores en cantidades similares a las que se están obteniendo ahora”, ha apuntado el consejero.

Una “irresponsabilidad” de la que, el diputado de CHA Joaquín Palacín ha asegurado “mi partido va a dar cuenta a la Fiscalía”. Además, no sólo ha pedido la dimisión del presidente de la CHE, Xavier De Pedro, sino que ha sugerido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que es ella la que “debe pedir el cese inmediato del presidente de la CHE”. También añade que considera “muy grave” que “en pleno siglo XXI la CHE trabaje como en el siglo XIX” y ha acusado al organismo de cuenca de "esconder" información.

En la misma línea se ha referido el diputado de IU Miguel Aso que considera “esta Cámara debe pedir la dimisión del presidente de la CHE”. Además, considera que “la CHE sabe que el Gállego no es de fiar y por eso no se lleva su agua a Zaragoza”. Respecto a la solución que propone el organismo de la cuenca, soltar agua embalsada para diluir la concentración de lindano, según Aso sirve para “camuflar los datos”.

El PSOE no ha tenido la oportunidad de realizar declaraciones ante la información dada a conocer hoy por el consejero Oliván porque sus turnos de palabra han finalizado antes de que se hicieran públicos.