PLENO

La Ley de Derechos Históricos avanza para demostrar que se puede mantener la identidad sin renunciar al espacio común

Con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto IU que se ha abstenido, las Cortes de Aragón han aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón. Un texto que forma parte del Pacto de Gobernabilidad entre PP y PAR al inicio de la legislatura.

Zaragoza.- El Pleno de las Cortes, con el apoyo de los grupos parlamentarios de PP, PAR, PSOE y CHA, y la abstención de IU, ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón. Una Proposición de Ley que ha traído a la cámara el equipo de Gobierno PP-PAR y que supone una modificación del texto que presentó en solitario el PAR en febrero de 2011 cuando gobernaba en coalición con el PSOE.

Según la diputada del PP Marián Orós, “lo hacemos porque es un compromiso del Pacto de Gobernabilidad” acordado con el PAR, pero también porque “en tiempos convulsos”, en referencia al nacionalismo catalán, “creemos que es positivo plasmar los derechos históricos de Aragón”. También ha destacado una de las iniciativas que pretende impulsar, la creación de una Academia Aragonesa de la Historia, a la que considera importante cuando “algunos pretenden cambiar la historia”.

Para el diputado del PAR Manuel Blasco esta iniciativa es un mensaje a otras comunidades autónomas, ya que “ahora que el Estado de las Autonomías es puesto en duda”, los aragonesistas quieren demostrar que “se puede mantener la propia identidad sin renunciar a un espacio común”.

También ha hecho referencia Blasco a las políticas recentralizadoras que ha insinuado el Gobierno de España deberían realizarse para evitar duplicidades y en las que se ha referido a organismos como el Justicia de Aragón o la Cámara de Cuentas, a los cuales cree “no debemos renunciar”, ya que esta ley pretende proteger este tipo de instituciones históricas.

Sin embargo, el diputado de IU Adolfo Barrena considera que esta ley es oportunista y electoralista, ya que “hay que actualizar otros derechos que son más necesarios y garantizar que se cumplan”. En este sentido ha hecho referencia a los “50.000 parados que no tienen subsidio, los 9.000 niños que no tienen beca de comedor o los jóvenes que se tienen que ir de Aragón porque, por mucha historia que tenga, aquí no tienen ni un empleo basura”. También ha criticado que esta ley pretenda crear una Academia Aragonesa de la Historia pero no se haga referencia a las lenguas.

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, considera que una ley en este sentido es necesaria pero sobre la presentada hoy está “en contra de su contenido” y considera que la actualización del derecho histórico aragonés debe buscar la mejora de la “calidad del futuro de los aragoneses” y en este sentido ha hecho referencia al País Vasco y el uso de su derecho histórico para conseguir más concesiones de gestión pública. También critica que el PP y al PAR presenten esta iniciativa de reconocimiento de derechos aragoneses pero “les parece bien que los presupuestos estatales traten con desprecio a Aragón”.

Por último, el diputado socialista Carlos Tomás ha explicado que su partido ha votado a favor “por coherencia” con su voto favorable cuando el PAR presentó un texto con el mismo espíritu en 2011. Una coherencia que cree al PP “le importa un bledo” ya que considera que la nueva propuesta “no ha cambiado tanto” como para votar lo contrario que hace cuatro años e incluso “tener la caradura de encabezar su presentación”. Tomás también ha querido resaltar que ellos no aprobarán una ley que “busque privilegios basados en la historia porque defendemos una España solidaria”. 

Más en POLÍTICA