Jerónimo de Gregorio: "Mi papel es aproximar a la sociedad temas de seguridad para que sienta más cerca a su Ejército"

El XXII Curso Internacional de Defensa se celebra de nuevo en Jaca bajo el título "Las Fuerzas Armadas y cooperación al desarrollo". Este foro de "prestigio" pretende, según el general director de la AGM, Jerónimo de Gregorio, aproximar a la sociedad temas que afectan a la seguridad para que sientan más cerca a sus Fuerzas Armadas.

Zaragoza.- El Curso Internacional de Defensa de Jaca celebra este año su vigésimo segunda edición bajo el título “Las Fuerzas Armadas y cooperación al desarrollo”. Este curso arrancó el pasado lunes y finaliza este 3 de octubre. Este evento, en el que se dan la mano el mundo militar y civil, está organizado por la Academia General Militar (AGM) y la Universidad de Zaragoza (UZ), concretamente la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa.

En esta ocasión el Curso contará con alrededor de 90 alumnos, 36 alumnos militares de la AGM y personal destinado en varios centros y unidades del Ejército de Tierra y militares de varios países, entre los que se pueden citar Estados Unidos, Francia, Italia, México y Rusia. El componente civil lo aportan estudiantes de varias universidades incluyendo la de Zaragoza, la Universidad San Jorge y las de Granada, Sevilla, Huelva, Salamanca y Santiago.

Así, el general director de la AGM, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, considera esta cita como un foro "de prestigio" y "consolidado" para acercar a los ciudadanos los temas que afectan a la seguridad para que sientan más cerca a sus Fuerzas Armadas (FAS).

Pregunta.- ¿Qué lugar ocupa la Defensa en la sociedad aragonesa? ¿Cómo cree que ve la sociedad aragonesa al militar en una tierra que por tradición cuenta con gran presencia de ellos? 
​Respuesta.- Yo diría que la Defensa ocupa un lugar importante en Aragón, ya que es una de las comunidades con mayor presencia de unidades de las Fuerzas Armadas.

Se trata de unidades que han llevado con orgullo y dignidad el nombre de Aragón en misiones de paz por varios lugares del mundo, que trabajan cada día para la seguridad de todos, y que además suponen una importante fuente de empleo y de desarrollo económico a nivel local.

Desde luego mi percepción es que los militares en Aragón gozan del respeto y el afecto de los aragoneses.

P.- Se habla muchas veces de cultura de Defensa, sobre todo desde el ámbito militar, y de cultivarla pero, ¿qué es realmente la cultura de Defensa?
R.- La cultura de Seguridad y Defensa es básicamente el conocimiento que tiene el ciudadano de todas las cuestiones que le afectan en relación con un asunto tan importante como es la Seguridad y la Defensa colectiva.

Necesitamos un ciudadano informado, con criterio y consciente del valor que tiene su decidida implicación en estas materias vitales para nuestra sociedad. La seguridad y defensa de España no es solo una cuestión que atañe a las Fuerzas Armadas, es una tarea común a la que pueden y deben contribuir todas las instituciones e instancias de la administración y también, como no, los propios ciudadanos.

El eje principal del Curso es la cooperación al desarrollo
El eje principal del Curso es la cooperación al desarrollo

P.- ¿Cuál es el mensaje que se pretende lanzar desde el curso? ¿Cuál es el objetivo?
R.- El Curso Internacional de Defensa ha pretendido ser siempre un foro de debate sobre todas las cuestiones de actualidad que puedan afectar a nuestra seguridad y defensa.

En esta edición, que es ya la vigésimo segunda, contaremos con la ayuda de ponentes de gran prestigio que nos permitirán profundizar en las múltiples aportaciones de las Fuerzas Armadas al progreso y desarrollo social dentro y fuera de nuestras fronteras.

P.- ¿Por qué es necesario que se siga desarrollando año tras año este Curso Internacional en Jaca?
R.- Creo que este curso es un foro extraordinario de difusión de la cultura de seguridad y defensa, en el que la AGM y la Universidad de Zaragoza cooperan estrechamente para aproximar a los ciudadanos cuestiones que les afectan en esta materia.

Además, contribuirá a formar opinión y a formar criterio porque necesitamos un ciudadano con estas características, con criterio y bien informado de este tipo de cuestiones.

P.- ¿Por qué se ha elegido en esta edición número 22 como tema central la cooperación al desarrollo? ¿Qué es exactamente?
R.- La primera frase del preámbulo de nuestra Estrategia de Seguridad Nacional viene a decir que la seguridad es un fundamento esencial para el desarrollo y el progreso de una sociedad libre.

En tanto en cuanto asumimos que la seguridad y la estabilidad son requisitos fundamentales y la base para el desarrollo y el progreso social, las Fuerzas Armadas son un componente más que puede contribuir de manera importante a lograr estos objetivos.

P.- Este curso se podría considerar como una cita anual que entrelaza el mundo militar con el civil, dos realidades que se unen por temas de actualidad y de interés internacional, ¿cuáles son los aspectos referentes a la cooperación al desarrollo que se van a tratar?
R.- No debemos olvidar que las Fuerzas Armadas deben estar preparadas y equipadas para la hipótesis más peligrosa y demandante que es el combate de alta intensidad. Pero pese a esto, en el marco de una concepción actual más amplia, integral e inclusiva de la seguridad, también venimos desarrollando otro tipo de cometidos orientados a proporcionar estabilidad y ayuda humanitaria en zonas devastadas, bien sea por enfrentamientos armados, o asoladas por desastres naturales creando así las condiciones necesarias para el desarrollo social y económico.

Pero también en el ámbito de nuestra sociedad, en la que desarrollamos nuestra vida cotidiana, además de contribuir cada día a la seguridad de nuestro espacio terrestre, marítimo o aéreo, las Fuerzas Armadas prestan ayuda en casos de catástrofes o riesgos naturales y contribuyen de forma permanente al fortalecimiento de nuestras capacidades colectivas en múltiples aspectos vitales para la estabilidad y el desarrollo social.

Son precisamente todos estos aspectos los que pretendemos aproximar a los ciudadanos en el entendimiento de que contribuirán a mejorar su conocimiento de las Fuerzas Armadas y por supuesto, su cultura de seguridad y defensa.

P.- Los ponentes van a ser tanto del ámbito civil como militar, ¿qué aportará cada uno de ellos?
R.- El Curso está dividido en cinco bloques: planeamiento y coordinación cívico-militar, la cooperación en España, las Fuerzas Armadas Españolas en el mundo, áreas de interés preferente en la cooperación y cooperación Fuerzas Armadas y sociedad civil en Aragón.

Vamos a contar con ponentes civiles y militares de reconocido prestigio, auténticos expertos en los asuntos que se van a debatir, lo que garantiza, junto con la activa participación de los alumnos, que podamos obtener unas conclusiones relevantes.

Un total de 36 alumnos de la AGM presenciarán el Curso
Un total de 36 alumnos de la AGM presenciarán el Curso

P.- Otro de los temas que se tratarán durante el curso será "Aragón y las Fuerzas Armadas: Historia y futuro de la cooperación", ¿cómo es la situación en esta Comunidad Autónoma? ¿Cuál es el futuro que presenta?
R.- La relación de Aragón con las Fuerzas Armadas tradicionalmente siempre ha sido excelente. Como comandante militar y como director de la AGM creo que sigue siéndolo y que vamos a mejor. Con todas las unidades que hay en suelo aragonés son una guarnición importante, y esta relación es continua y muy fluida.

En concreto, la Academia que yo dirijo tiene mucho contacto con todas las instituciones y en particular con la Universidad de Zaragoza e incluso se puede ir más allá y es que la Universidad está dentro de la academia.

Tenemos un Centro Universitario de la Defensa (CUD) en el que , en el nuevo plan de estudios en el nuevo modelo que configura la ley de la carrera militar, se está impartiendo un título de grado a los cadetes , el título de ingeniería de organización industrial, es decir, que la colaboración está siendo muy buena, excelente, y va a mejor.

P.- Otro de los temas es la UME y su servicio a la cooperación, ¿que aporta esta unidad que tiene tanta presencia en Aragón? 
R.- La Unidad Militar de Emergencias, una unidad joven pero altamente eficaz y muy apreciada por los ciudadanos, es un magnífico ejemplo del valor añadido que aportan las Fuerzas Armadas a nuestra sociedad, reforzando de manera muy significativa su capacidad para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

P.- Como director de la AGM en este curso, ¿cuál es su papel? ¿Cuál es el mensaje que quiere lanzar?
R.- Mi papel fundamental es formar a los futuros oficiales del Ejército de Tierra y esta cita es una herramienta formativa más, además una potente herramienta de difusión de la cultura de Defensa. Es un foro muy bueno para aproximar a los ciudadanos a cuestionen que les afectan.

Mi papel es concienciar y aproximar a los alumnos, que son una representación de la sociedad, temas muy interesantes que afectan a la seguridad de la sociedad para que sientan mucho más cercanas a sus Fuerzas Armadas.

P.- ¿Ha cambiado la realidad de este curso de este curso desde que en la AGM se instauró el CUD?
R.- La universidad siempre ha estado presente en este curso y ha colaborado estrechamente con nosotros en el diseño y en el desarrollo del curso.

Que duda cabe que tener a la Universidad dentro de la Academia es un plus de apoyo de colaboración. Las relaciones con el CUD son muy buenas y eso nos enriquece a ambos, tanto a la AGM como al propio CUD.