NUEVA SESIÓN EL 20 DE OCTUBRE

La comisión de investigación de Plaza llama a doce nuevos comparecientes

La comisión de investigación de Plaza realizará una nueva sesión el 20 de octubre en la que comparecerán una docena de personas, entre ellas el gerente de la sociedad, Jesús Andreu. También se enviará un cuestionario al expresidente del Consejo de Administración, Javier Velasco, al exconsejero José Luis Marqués y al exdirector financiero Pedro Colás.

Zaragoza.- La comisión de investigación de Plaza ha convocado una nueva sesión de comparecencias el próximo 20 de octubre a las 9.30 horas. En ella intervendrán una docena de personas, entre las que destaca el gerente de Plaza, Jesús Andreu.

También están llamados a comparecer la asesora jurídica de la sociedad, Claudia Cabeza; la letrada Esperanza Puertas; exsecretaria del Consejo de Administración de Plaza, María Pilar Lidón; el arquitecto Guillermo Montaner; los exinterventores generales del Gobierno de Aragón Alfonso Peña y Ana Victoria Gómez; la actual interventora, Cristina Quirós; la jefa de servicio de Control Financiero, Rosa María Cisneros; el exjefe de servicio de Control Interno e Intervención, Mariano Muñoz; la exdirectora general de Servicios Jurídicos; María José Ponce, y el director general de los Servicios Jurídicos, Jesús Lacruz. 

Se han decidido estas comparecencias a petición de los grupos parlamentarios y basándose “en el estudio de la documentación y en las propias comparecencias” ya que “hay cuestiones que se quieren aquilatar para elaborar las conclusiones”, tal y como ha señalado el coordinador de la comisión, Antonio Torres. En el caso de Andreu, Torres ha reconocido que fue “una omisión” que el gerente de Plaza no hubiese comparecido anteriormente. 

La comisión, en la reunión de este miércoles, también ha decidido enviar un cuestionario a Javier Velasco, expresidente del Consejo de Administración de Plaza, José Luis Marqués, exconsejero de la sociedad, y a Pedro Colás, exdirector financiero, para que contesten por escrito. 

Estas peticiones por escrito se hacen para evitar “una segunda comparecencia” al ser “cuestiones muy puntuales” que “han podido surgir en el estudio de la documentación o en las intervenciones posteriores a estas personas”. 

En el caso de Colás, se hará porque “él mismo aseguró que no tenía inconveniente a contestar a cuestiones del caso Caladero cuando desapareciese su imputación”. En el resto aún no se han decidido las preguntas, algo que “decidirán los grupos parlamentarios”. 

Una vez acabadas las comparecencias, la intención de la comisión, “salvo que se decidiese otra cosa”, es pasar “al procedimiento de elaboración de conclusiones”. La intención es que los trabajos concluyan en el mes de noviembre. 

Torres ha remarcado que la intención de la comisión es “depurar responsabilidades políticas” y por ello en el esquema del trabajo de las conclusiones se han establecido un apartado de “conclusiones 100% políticas” y otro de “recomendaciones a la Administración”.