La UE investiga los impuestos autonómicos a las grandes superficies

La Comisión Europea investiga el impuesto a las grandes superficies que afecta a varias comunidades autónomas, entre ellas Aragón. Así, lo ha afirmado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y que podría ser incompatible con el derecho comunitario. Esto obligaría a las comunidades ha cambiar el diseño de estos impuestos.

Madrid (Servimedia).- La Comisión Europea (CE) ha contactado con la Administración española en el marco de una investigación sobre el diseño del impuesto a las grandes superficies en algunas comunidades autónomas, entre ellas Aragón.

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

García-Legaz ha asegurado que este impuesto "muy probablemente sea incompatible con el derecho comunitario", y apuntó que si la CE llega a esa conclusión "obviamente tendrá repercusiones y obligará a las comunidades autónomas que han puesto esos impuestos a cambiar el diseño".

De hecho, Anged ya había solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analizara este impuesto ante el perjuicio que considera que supone para nuevas aperturas y el sector en su conjunto.

Este impuesto se encuentra, a parte de en Aragón, en comunidades como Cataluña, que inició la imposición en el año 2000, Navarra, Asturias, Canarias, La Rioja, mientras que otras como Baleares estudiaban su fijación.

En Aragón, en relación a los Impuestos Medioambientales, se redujeron los tipos de la escala de gravamen aplicables a las grandes áreas de venta en este 2014. Así, los bienes de hasta 2.000 metros cuadrados no pagarán; lo de hasta 3.000 tendrán una cuota resultante de 10.200 euros; los de hasta 5.000 metros cuadrados contarán con una cuota de 35.700; los de hasta 10.000 metros cuadrados llegarán hasta los 109.200 euros; y pasando esos 10.000 metros cuadrados se establecen 13,50 euros por metro cuadrado añadido.

Fuentes del Gobierno de Aragón han explicado que en la Comunidad este impuesto tiene un carácter medioambiental por lo que podría no verse afectado por esta investigación. Además, han informado que el Tribunal Constitucional ya avaló este impuesto.

Además existen tramos intermedios, así en las áreas de venta que tengan por ejemplo 4.000 metros cuadrados tendría que pagar 10.200 euros más 10,20 euros por metro cuadrado; las de 6.000, abonarán 35.700 euros más 10,20 euros el metro cuadrado; y en las de 7.000 pasaría a 12,75 euros el metro.

Más en POLÍTICA