Izquierda Unida tilda los Presupuestos de "electoralistas" y anuncia enmiendas en el Congreso

IU en Aragón ha calificado los Presupuestos de "electoralistas" ya que, según la formación, al aumentar las partidas de todas las comunidades, se está buscando el voto. Izquierda Unida ha denunciado que Rudi no tiene peso en Madrid, y ha calificado de "vergonzoso" los cero euros en el plan de agua y el plan de desarrollo rural.

Zaragoza.- Electoralistas, sin vocación de servicio público, poco creíbles. Esa es la descripción que Izquierda Unida en Aragón hace de los presupuestos presentados hoy por el ministro de Hacienda en el Congreso. 

La portavoz de la formación en las Cortes, Patricia Luquin, ha afirmado que el Gobierno, al aumentar las partidas de todas las comunidades autónomas, está buscando el voto para las próximas elecciones municipales. De ahí el calificativo de "electoralista". 

Para la formación, el 7% de subida que ha experimentado la financiación para Aragón "se queda bastante corta" frente al 86,92% de las Baleares, el 39,6% de Murcia, el 27% de Valencia, el 25% de Castilla y León, y el 15% de Castilla la Mancha.

En vez de centrarse en la subida del 7%, la portavoz de IU en las cortes ha reparado más en el peso de los proyectos en Aragón con respecto al total de los Presupuestos. Del 3,8% en 2014 pasa al 3,5% en 2015. Un descenso que, según Luquin, evidencia el poco peso que Rudi tiene en Madrid. 

El portavoz de IU en la Comisión de Hacienda y Presupuestos en las Cortes, Adolfo Barrena, y su homólogo en la Comisión de Economía y Empleo, Luis Ángel Romero, también han intervenido para valorar los Presupuestos. 

Barrena ha asegurado que los aumentos en los Presupuestos no van a suponer ninguna mejoría para la sociedad española ni la aragonesa: "el sueldo de los empleados públicos sigue congelado y las pensiones solo van a aumentar un 0,25%", ha recordado el portavoz de IU en la Comisión de Hacienda. 

Adolfo Barrena ha tachado los Presupuestos de 2015 como "poco creíbles" ya que se apoyan en unas predicciones de crecimiento idealizadas. El coordinador de Izquierda Unida en Aragón ha denunciado que no se ha destinado ni un céntimo a política de vivienda y que las obras del Plan de Agua, a pesar de que hay presupuestos para su ejecución, llevan sin realizarse desde finales del 2002. 

También ha echado en cara al Gobierno Central los cero euros para la modernización de regadíos, la mejora de la seguridad de las presas y el programa de ayuda al empleo rural. "Tampoco hay partidas para el Plan del Agua; todo esto cuando tenemos un serio problema en la cuenca del Gállego con el lindano", ha denunciado. 

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Economía, Luis Ángel Romero, ha hecho hincapié en que para el corredor cantábrico y mediterráneo no se ha destinado ni un euro, y que las partidas para la Travesía Central del Pirineo (200.000 euros) y la reapertura del Canfranc (100.000) son ridículas. 

Con respecto a la mejora de las carreteras aragonesas, Luis Ángel Romero, ha informado de que el Estado ha destinado para Aragón tres millones, si bien muchos de ellos llevan veinte o treinta años sin ejecutarse.