La concentración de lindano se reduce en el Gállego

Los técnicos de la CHE realizaron este domingo muestreos del agua del pantano de la Peña, Ardisa y en el Azud de Camarena. Los resultados, que se han sabido este martes, demuestran que la concentración del lindano se ha reducido en las tres zonas. De esta manera, el pantano desembalsará 5 metros cúbicos por segundo.

Zaragoza.- La concentración del lindano en las aguas del río Gállego se ha reducido. Así lo han afirmado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro después de analizar los muestreos que realizaron los técnicos el pasado domingo. Estos análisis se hicieron en tres puntos: en el pantano de la Peña, en Ardisa y en el Azud de Camarena.

De esta manera, en el pantano de la Peña la presencia del lindano es de 0,48 microgramos por litro cuando el viernes (los análisis anteriores que se realizaron) la concentración en el aliviadero del embalse era de 0,89 microgramos por litro. En Ardisa ha pasado de 0,47 microgramos por litro a 0,43 y en el Azud de Camarena se ha reducido a 0,13 microgramos por litro de los 0,2 del viernes.

Desde la Confederación apuntan que estos resultados son efecto de las disoluciones que se han ido produciendo durante estos días, ya que se ha reducido el desembalse de la Peña y se ha abierto con más cantidad de agua de Búbal y el de Carcavilla que desembalsaba ocho metros cúbicos por segundo.

Así, la CHE ha trasladado estos resultados al Gobierno de Aragón para saber cómo va a seguir la actuación. El Ejecutivo aragonés ha decidido que se desembalse más agua del pantano de la Peña. Hasta este martes, era de tres metros cúbicos por segundo y a partir de hoy se aumentará hasta los cinco metros cúbicos por segundo.

Además, la Confederación ha continuado con los muestreos este martes en los tres puntos anteriores y se ha unido uno más en el municipio de Anzánigo que se encuentra entre el embalse de la Peña y Sabiñánigo para saber como evoluciona la contaminación del lindano en el río Gállego.

Municipios

Por otro lado, el pasado lunes se reunieron en Santa Eulalia de Gállego los alcaldes o representantes de los ayuntamientos de Caldearenas, las peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués-Erés, Piedratajada, Ardisa-Casas de Esper, Lupiñén-Ortilla-Montmesa, Marracos, Villanueva, Villamayor, Almudevar y Farlete (en representación de la Mancomunidad de Aguas) para poner sobre la mesa su preocupación por la contaminación de lindano en el río Gállego.

Tras analizar la situación particular y general, al ser representantes de usuarios del río Gállego en sus diversas variedades (agua de boca, riego, alimentación de ganado, usos lúdicos y turísticos etc), han su interés en trabajar unidos a las comarcas, el Gobierno de Aragón, CHE, y “cuantas administraciones se involucren en trabajar para resolver el problema y las consecuencias que ha tenido, y que puede tener no solo en suministro sino en agricultura, ganadería, industria y turismo como usuarios y consumidores del agua del río Gállego”, han manifestado

Asimismo quieren mostrar su satisfacción “por la rapidez y eficacia en la actuación de los servicios de Protección Civil, emergencias y Bomberos al garantizar el suministro de agua de boca de forma continuada y eficiente a los pueblos afectados”, han señalado.